Químico usado en plásticos sería dañino
By Comunicaciones Terram

Químico usado en plásticos sería dañino

El bisfenol A, que se utiliza en mamaderas y botellas, puede provocar trastornos hormonales. Canadá evalúa su prohibición. El Mercurio, 17 de abril de 2008.

Canadá se dispone a clasificar el bisfenol A como una sustancia peligrosa, lo que abriría la puerta a medidas contra este compuesto químico presente en diferentes productos, según publicó el diario canadiense "The Globe and Mail".

El bisfenol A es uno de los compuestos químicos más extendidos en el mundo: se usa en la fabricación de una gran cantidad de objetos, como las mamaderas y botellas de plástico rígido, en discos compactos, así como para fabricar las resinas que recubren el interior de los envases de alimentos en conserva o en sellantes dentales.

Sin embargo, estudios en roedores han mostrado que su uso estaría vinculado con el desarrollo de pubertad precoz y con cánceres de próstata y mama.

La decisión de Canadá sería una de las más importantes adoptadas contra un producto químico en varias décadas, y se estima que incrementará la presión sobre EE.UU. y la Unión Europea para que reevalúen también el estatus del bisfenol A.

"Hay cierta preocupación por efectos neurales y conductuales en los fetos, bebés y niños con los actuales niveles de exposición humana", dijeron fuentes del Programa Nacional de Toxicología de EE.UU., país en donde legisladores demócratas ya pidieron a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) que reconsidere la calificación para este químico.

"La posibilidad de que el bisfenol A impacte en el desarrollo humano no puede descartarse. Se requiere más investigación", agregó un vocero de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Por su parte, representantes de la industria química han dicho que los estudios confirman que la exposición al bisfenol A es extremadamente baja y que no hay evidencia directa de efectos adversos en la reproducción y el desarrollo humanos.

  • Sin comentarios
  • 16/04/2008