El BID y Transantiago acordaron un plan de acción en materia ambiental
By Comunicaciones Terram

El BID y Transantiago acordaron un plan de acción en materia ambiental

Esto permite, una vez firmados los documentos entre las partes, operar la línea de crédito por US$ 400 millones. No hubo otras exigencias puntuales. El Mercurio, 20 de mayo de 2008.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Transantiago ya acordaron un plan de acción respecto de materias ambientales para que dicha entidad bancaria le otorgue una línea de crédito por US$ 400 millones.

El BID tiene y exige políticas ambientales que son comunes a todos los préstamos internacionales que van a proyectos relativos a infraestructura, y en este caso para el BID "ya es un tema cerrado".

Así lo reconoció el representante de la entidad en Chile, Jaime Sujoy, al puntualizar que no por ser para Transantiago los recursos es que se están haciendo dichas exigencias.

"Eso es igual con todos los proyectos. Además, en el tema del Transantiago, y por bases de licitación, los operadores ya han cubierto varias acciones ambientales como bajas en los índices de contaminación y menos ruido, entre otras", explicó.

En materia de gestión ambiental el plan de transporte de Santiago definió en favor de mejorar la calidad del medio ambiente la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos (material particulado y óxidos de nitrógeno) y gases de efecto invernadero (básicamente dióxido de carbono).

Además, evaluación ambiental en diversos escenarios de diseño, servicios y su operación con vehículos con distintos estándares y tecnologías. Por ejemplo, en materia de buses nuevos todos deben ser con norma Euro III, que son mejores en rendimiento, eficiencia, ahorro de combustible y emiten menos contaminantes a la atmósfera.

Otras de las exigencias tienen que ver con análisis de uso de dispositivos de post tratamiento de gases y partículas en buses antiguos, mecanismos de compensación por reducción de emisiones de contaminantes locales, control de ruido y de vibraciones dentro y fuera de los buses.

Sujoy aseguró a este diario que no hubo ninguna otra exigencia de parte del BID para otorgar dicha línea de crédito y que en estos momentos se está en la etapa de ver aspectos financieros, legales y de revisión de papeles para preparar, junto a varios abogados internacionales, el documento oficial para que las partes lo firmen y el sistema de transporte nacional pueda empezar a girar los dineros que necesita.

Sobre cuándo estarán los fondos disponibles, el representante del BID en Chile aseguró que entre que el banco aprueba dicho crédito, que en este caso fue el 23 de abril pasado, y las partes lo firman transcurren normalmente entre 30 y 60 días.

CONSULTORÍA

EL BID contratará un consultor ambiental independiente para que vea en terreno cómo se desarrolla el proyecto.

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  • 19/05/2008