Expertos creen que océanos generan un valor anual de 21 billones dólares
By Comunicaciones Terram

Expertos creen que océanos generan un valor anual de 21 billones dólares

Expertos medioambientales calculan que los océanos y mares generan un valor económico anual de 21 billones de dólares y no sólo de las ganancias de la pesca, sino también de su provecho para el sector turístico y farmacéutico. Terra.es, 26 de mayo de 2008.

Un estudio presentado hoy por la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF) con motivo de la conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se celebra en Bonn llega a la conclusión de que, partiendo de estas cifras, la protección de los océanos sale mucho más barata que los costes derivados de su destrucción.

El experto marítimo de la WWF, Christian Neumann, recordó que ya en la conferencia celebrada en 2004, la Convención de Diversidad Biológica se puso como objetivo crear hasta 2012 una red mundial de áreas marítimas protegidas, lo que hasta ahora se ha logrado ‘sólo en el 0,5 por ciento’ de toda la superficie marítima.

‘Si los estados no actúan de una vez, perderemos toda la riqueza de nuestros océanos’, insistió.

De los 21 billones de dólares que constituyen el valor económico anual de los océanos, 85.000 millones de dólares correspondieron (datos de 2004) a la pesca, sector que, según la WWF, da trabajo a 40 millones de personas.

La biodiversidad de los océanos constituyen, según este experto, ‘un pilar del desarrollo económico y de la lucha contra la pobreza’.

Mientras que la pesca constituye uno de los principales pilares económicos de los océanos, su explotación excesiva alberga uno de los mayores riesgos económicos y alimentarios para la humanidad.

‘Si mantenemos el ritmo de la sobrepesca, no sólo se destruirá hasta mediados de este siglo todo el sector pesquero sino que se acabará con millones de puestos de trabajo’, señaló Neumann.

En algunas regiones del mundo, como el oeste africano, la pesca excesiva es ya hoy causante de pobreza y migración, afirmó el experto.

El estudio destaca también la importancia que tienen los océanos para el turismo, la medicina o la protección del clima.

Muchos componentes farmacológicos son de procedencia marítima, como es el caso de las esponjas u otros animales invertebrados, de los que se pueden extraer sustancias para desarrollar antibióticos o combatir el cáncer y el alzheimer.

De acuerdo a los cálculos del estudio, las regiones con gran concentración de biodiversidad, como los arrecifes de coral, tienen un valor económico de unos 6.000 dólares por hectárea.

Los arrecifes son además relevantes para la protección costera, pues hacen el papel de muro de contención, que, según los expertos, tiene un valor añadido de unos 9.000 millones de dólares al año.

En cuanto al valor para el clima, los expertos de la WWF destacaron la capacidad de las aguas de combinar el CO2, lo que reduce su concentración en la atmósfera en un 50 por ciento y constituye una importante aportación, también económica, a la lucha contra el cambio climático.

Sobre el provecho turístico de los mares, el informe sostiene que el beneficio económico en las regiones marítimas es mucho mayor si se protege la riqueza de las aguas que si se las explota en demasía.

Como ejemplo, el estudio cita el parque Nacional Marítimo de Bunaken, en Indonesia, donde los empleados en el turismo ganan unos 114 dólares al mes frente a los 44 dólares que ganarían si se dedicaran a la pesca.

Una comparación entre 18 distintos casos en el Pacifico, Atlántico y el Indico llega a la conclusión, según la WWF, que se pueden obtener tres veces más beneficios explotando formas de turismo ecológico, como la observación de tortugas, que con el dinero que pueda obtenerse de la captura de estas especies.

Durante la conferencia de Bonn, las Organizaciones No Gubernamentales están poniendo un acento especial en el provecho económico que tiene la protección de la naturaleza frente a los daños de su destrucción.

  • Sin comentarios
  • 26/05/2008