Impulsarán proyectos turísticos en áreas de protección y parques nacionales
By Comunicaciones Terram

Impulsarán proyectos turísticos en áreas de protección y parques nacionales

El desarrollo de nichos turísticos en áreas de protección silvestre y en parques nacionales es una pieza clave en la estrategia que elabora el gobierno para dar un impulso a esta actividad. El Diario Financiero, 05 de mayo de 2008.

Así lo adelanta el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien afirma que el objetivo central de esta línea de acción es disminuir una falencia que una serie de consultorías han detectado en el mercado nacional: “Las brechas que existen entre las áreas que deberían promoverse para satisfacer demanda de alto nivel y la oferta de calidad que realmente existe en el país”.

De hecho, el secretario de Estado sostiene que actualmente Chile cuenta con tres destinos que resultan “muy íconos” en ese sentido: Torres del Paine, el Desierto de Atacama e Isla de Pascua.

“Desde ese punto de vista, queremos incluso focalizar en esas mismas zonas mayores esfuerzos en recibir turistas que tengan un mayor nivel de gasto promedio, pero también es fundamental mejorar y ampliar la oferta”, afirma.

Asimismo Lavados señala “es necesario tener una mayor coordinación con las comunidades que viven en estas áreas, de manera tal de plantear productos turísticos que sean de interés para turistas de alto nivel. De hecho, existe una cierta saturación general en Isla de Pascua, sin embargo, existe una insuficiencia de oferta”.

Los resguardos

En un frente paralelo de acción, el ministro de Economía sostiene que el gobierno está tomando una serie de resguardos para mantener las ventajas competitivas de las zonas de protección y parques nacionales.

“Eso implica cuidar siempre aquello que define a esas áreas como únicas en el mundo y es la belleza natural”, afirma Lavados.

En ese sentido, el secretario de Estado señala que “el proyecto de ley, sobre áreas silvestres protegidas, que está en trámite legislativo tiene un planteamiento claro respecto de cómo hacer uso de estos lugares, pero manteniendo sus cualidades”.

De hecho, explica que la iniciativa considera como “requisito clave en este tipo de proyectos la existencia de programas de manejo claros y previos a la intervención o al desarrollo turístico”.

Esto, argumenta el secretario de Estado, porque “hoy día estamos en una situación bastante ambigua respecto de este tema. Ahora bien, aquí también es fundamental un cambio de cultura y de la mirada de aprovechamiento de bellezas naturales, ya que actualmente no hay una consciencia de la importancia de mirar estos recursos, entonces, hay que desarrollarla”.

Interés de los privados

Respecto del interés del sector privado frente a este tipo de proyectos, Lavados indica que “existe convencimiento en los empresarios de todos los niveles sobre la importancia que tiene el turismo. Las cifras ya lo están demostrando y para seguir creciendo tenemos que dar estos pasos”.

Entre sus argumentos, el titular de Economía afirma que el sector privado muestra dinamismo donde hay zonas que cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar esta actividad.

Es por esa razón que el secretario de Estado es categórico en destacar la importancia del proyecto que está en tramitación y que, a su juicio, debiera estar aprobado “de aquí a tres meses”.

Los proyectos con apoyo del BID

Otro de los puntos que contiene la estrategia del gobierno para impulsar el turismo consiste en el desarrollo de proyectos específicos asociados a un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Lavados explica que “lo que está planteado es desarrollar una oferta turística de significación en tres grandes zonas. Uno, el destino del Aliplano Andino. Dos, fortalecer la parte sur de la Carretera Austral, con señaléticas y lugares de picnic, de forma que se transforme en un área de mucho uso desde Coyhaique hasta Cochrane. Y, tres, mejorar el acceso a lugares como el Estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos”.

Además, afirma que en esta materia existen “una serie de definiciones hechas y la idea es que esto tenga potencia más que apoyar pequeños proyectos, de hecho ya hay iniciativas definidas y es eso lo que ha permitido el apoyo del BID”.

Desde el punto de vista de las regiones, Lavados asegura que existe un “gran interés en términos de generar destinos turísticos que sean importantes y que esta actividad sea clave dentro del desarrollo productivo”.

 

  • Sin comentarios
  • 04/05/2008