Peñalolén pone en riesgo inicio de operación de planta de Metrogas
By Comunicaciones Terram

Peñalolén pone en riesgo inicio de operación de planta de Metrogas

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, habría jugado una de sus últimas cartas para dilatar que Metrogas inicie la operación de la planta de respaldo de propano-aire que construye en esa comuna. El Diario Financiero, 02 de junio de 2008.

Desde hace dos meses que la distribuidora espera que el municipio autorice la última obra del proyecto: la conexión del sistema a la red de distribución de la compañía.

“Ya tenemos los permisos de La Reina y nos faltan los de Peñalolén. Sin ellos no podemos terminar de conectar la planta”, dijo el gerente Comercial de Metrogas, Mauricio Russo.

El ejecutivo explicó que el municipio les ha pedido una serie de antecedentes adicionales. “Son datos sumamente técnicos y ellos tienen atribuciones para pedirlos”, dijo.

Agregó que espera que la entrega de estas precisiones permitan que este tema “se resuelva positivamente”.

Desde su inicio este proyecto ha sido sinónimo de polémica, por el rechazo del edil y de la comunidad.

Trascendió que para acelerar el proceso, el gobierno le pediría directamente a Orrego que autorice las últimas obras para que al fin la planta pueda partir. “Está hecha la gestión, pero el gobierno todavía no ha emitido la orden para la Municipalidad”, dijo una fuente.

Respaldo necesario

La planta está pensada para operar en conjunto con las instalaciones de Estación Central, en caso de corte total en los envíos de gas natural desde Argentina y el agotamiento de las reservas del gasoducto de GasAndes.

El problema de la distribuidora radica en que, para conectar la planta con la red de ductos que usa para suministrar gas natural o propano a los más de 415 mil clientes que atiende en la zona Metropolitana, debe habilitar un tendido que pasa por Peñalolén y La Reina.  De este trazado, 1.200 metros están en territorio de Orrego.

En febrero, cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la planta, que inyectará 51.400 metros cúbicos por hora (m3/h), el edil de La Reina, Luis Montt, entregó los permisos para avanzar con esa fase del proyecto en su comuna, tras la intervención del propio ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien le envío una carta.

Tal como sucedió en 2007, a fines de mayo se produjo el primer corte total en los envíos de gas natural desde Argentina, lo que tiene al gobierno especialmente interesado en poder contar a la brevedad con esta planta, cuyo costo se empina por sobre los US$ 15 millones.

Una vez en marcha, el denominado “sistema de respaldo oriente” evitaría que ante el agotamiento de las reservas de gas argentino en el linepack, se haga necesario limitar el uso del propano para que los clientes sólo puedan cocinar y ducharse.

Ante un invierno que se perfila frío a la luz de las bajas temperaturas anotadas en los últimos días, sería negativo para las autoridades afrontar una decisión de este tipo, que se sumaría al alza en el precio de los combustibles y la amenaza de racionamiento eléctrico.

Aunque Russo dijo confía en que la Municipalidad de Peñalolén evacuará rápido el permiso, conocedores del proceso dijeron que Orrego estaría trámitando excesivamente la solicitud, para impedir que la planta entre pronto en operaciones.

Pero Metrogas cuenta con todas las aprobaciones ambientales y la Municipalidad sólo tiene que calcular los derechos que deben pagar, por lo que la firma no se atrasaría en el cronograma de la planta.

  • Sin comentarios
  • 01/06/2008