Gobierno asegura que nada impide iniciar Pascua Lama en lado chileno
By Comunicaciones Terram

Gobierno asegura que nada impide iniciar Pascua Lama en lado chileno

Ante versiones extraoficiales surgidas en la prensa argentina de que la minera canadiense Barrick Gold podría desarrollar el proyecto aurífero binacional Pascua Lama únicamente en territorio chileno, el ministro de Minería, Santiago González, señaló que nada impide a la compañía iniciar el proyecto por el lado chileno. El Diario FInanciero, 20 de agosto de 2008.

“Tenemos todos los Estudios de Impacto Ambiental aprobados, tenemos todos los permisos, por lo tanto desde el punto de vista chileno estamos en condiciones de iniciar el proyecto”, dijo el secretario de Estado.

Pese a ello, la firma desmintió que hubiese un cambio en su plan original, es decir, que antes de anunciar el inicio en la construcción del proyecto esperarán a tener todas las aprobaciones ambientales y tributarias en ambos países.

González precisó que si Barrick decide desarrollar el proyecto sólo en nuestro país, debe realizar nuevos estudios de impacto ambiental que comprendan las instalaciones proyectadas en la provincia trasandina de San Juan.

Agregó que están a la espera de que sus pares argentinos se pronuncie sobre la propuesta elaborada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), “en la cual se manifiesta nuestra propuesta de cómo deben manejarse los impuestos”.

Este es un punto que ha trabado el desarrollo de la mina, que tendrá el 80% de sus faenas en Chile y el resto en Argentina, razón por la cual las autoridades chilenas proponen la misma relación en materia tributaria, mientras el país vecino propone que se haga en partes iguales.

Reunión en Argentina

Paralelo a los rumores, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el secretario de Minería argentino, Felipe Saavedra, se reunieron el martes con el director ejecutivo para Sudamérica de Barrick Gold, Ron Ketler, y el jefe financiero para esta zona, Alnmar Joudi, quienes dijeron que los permisos sectoriales del proyecto estarían “casi listos”, según publicó un medio local, el cual agregó que Gioja fechó la aprobación para septiembre.

Codelco estudia acciones legales

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, anunció ayer que estudian presentar acciones legales en contra de quienes resulten responsables por las denuncias vertidas el lunes en un programa de televisión sobre irregularidades financieras y coimas dentro de la minera. A su vez, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), también rechazó las acusaciones. La gremial señaló que “la generación de una imagen de empresa estructuralmente corrupta, ineficiente, desordenada y fuera de control, son un camino que conduce directamente a su privatización”, destacando que Sebastián Piñera, dueño del canal que emitió el reportaje está a favor de la privatización de la estatal.

  • Sin comentarios
  • 20/08/2008