Tendido de Transelec preocupa a Sernatur
By Comunicaciones Terram

Tendido de Transelec preocupa a Sernatur

Líneas de transmisión tendrían dos mil kilómetros de extensión. El director Óscar Santelices dijo que expuso esa inquietud a la empresa que estaría encargada de trasladar la energía desde la Patagonia. También recordó que en su momento rechazó el EIA de una central hidroeléctrica de Colbún para resguardar el turismo en la Región de los Ríos. La Nación, 06 de agosto de 2008.

Cuando el lunes pasado se clausuró un encuentro -en la Universidad de Chile- donde se dieron a conocer dos estudios sobre los impactos que tendrían sobre el turismo de la Región de Aysén la construcción de cinco represas y de dos mil kilómetros de tendido eléctrico, se dispensó la presencia del director de Sernatur, Óscar Santelices, quien estaba considerado en el programa para comentar los estudios.

Santelices no apareció, porque a esa hora estaba en el cierre del 30º Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo en Santa Cruz, evento que estaba apuntado en su agenda desde hacía meses. Sin embargo, ayer tomó el hilo sobre el tema y admitió que existe preocupación en el sector. "Hay que ver el tipo de emprendimiento y la manera de transmitir la energía y por dónde va, ése es el punto. El problema es cuando pase por encima de Cerro Castillo o los lugares donde vaya a pasar", dijo Santelices al referirse al tendido eléctrico de Transelec que instalará cerca de cinco mil torres de 70 metros de altura en 9 regiones y 65 comunas.

De hecho, el director dijo que se ha reunido con la empresa para advertirle sobre el tema. "Les hemos hecho saber nuestros puntos de vista sobre lo que hay que cuidar y resguardar. Evidentemente vamos a mantener los temas de paisaje y actividad turística". "¿Si perderá el turismo frente a la necesidad energética y el respaldo político? No quiero adelantar opiniones. Pero usted vio lo que pasó en San Pedro, donde nosotros tuvimos nuestra opinión, se rechazó el proyecto y la empresa tuvo que retirarlo y mejorarlo", dijo Santelices. El antecedente se refiere a la central hidroeléctrica San Pedro de Colbún: Sernatur rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de esa central en el proceso de observaciones del Sistema de Impacto Ambiental por considerar que afectaba directamente al sector turístico, el principal polo de desarrollo en Panguipulli.

Al igual que en el caso de San Pedro y otras que se pretenden instalar en la zona, y de lo que ocurre con los cuatro proyectos termoeléctricos cercanos a Punta de Choros (Cuarta Región), Santelices estimó que el problema de fondo es la falta de una planificación territorial que evite el enfrentamiento entre sectores productivos y/o energéticos. "Ese es un tema muy importante donde también puede ayudar la legislación turística. Es interesante saber efectivamente cómo coexiste una determinada actividad económica. Está pasando en Magallanes con el tema acuícola. Tenemos que hacer zonificación", comentó.

El diputado Carlos Recondo (UDI), quien junto a Santelices entregó luces sobre la tramitación de la ley de turismo, dijo que la situación sería distinta si existiera esa legislación.

"Un proyecto de inversión de esa naturaleza tendría que pasar por una discusión del sector turismo: los órganos públicos y los ministros vinculados tendrían que emitir un pronunciamiento", comentó.

El proyecto se encuentra en primer trámite en la comisión y se espera que en dos meses pase a la sala.

Empresarios agrupados
 
Las represas y el tendido eléctrico de más de dos mil kilómetros no sólo son motivos de preocupación para el Sernatur. Los empresarios turísticos locales de Aysén están trabajando en la creación de una Confederación de Cámaras de Turismo y tras la primera reunión se pusieron como tareas prioritarias evaluar los impactos que le acarrearían al sector esos proyectos y agrupar al resto de los empresarios turísticos de las nueve comunas donde serían instaladas las torres de transmisión. Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Miriam Chible, quien forma parte de la comisión de trabajo que analiza los impactos junto a Constanza Palacios y Tamara Ullrich.

  • Sin comentarios
  • 05/08/2008