$425 millones pagará naviera a pescadores por contaminación
By Comunicaciones Terram

$425 millones pagará naviera a pescadores por contaminación

Indemnización por derrame de petróleo del buque "Eider" en Antofagasta. Propuesta para reparar daños a afectados se aceptó luego de tres años de litigio. El Mercurio, 12 de noviembre 2008.

Tres años de litigio judicial, 19 fallecidos, 60 enfermos imposibilitados de trabajar, medio año de cesantía para 300 pescadores y buzos mariscadores, la contaminación de más de 7 kilómetros de la bahía y la muerte de cientos de especies marinas fueron las principales consecuencias directas e indirectas del caso "Eider", que ayer finalizó con un acuerdo reparatorio en tribunales.

El barco, procedente de Hong Kong y perteneciente a la naviera Pretty Bright Shipping, encalló en la bahía a las 03:00 horas del lunes 31 de octubre de 2005 y derramó más de 900 mil litros de combustible (petróleo).

El caso finalizó ayer para 250 pescadores artesanales que aceptaron la resolución de la ministra de la Corte de Apelaciones Marta Carrasco, quien fijó una indemnización de $425 millones; esto es, 1,7 millón para cada uno, que será cancelada en un solo pago el 9 de diciembre.

Pese al acuerdo, una treintena de pescadores realizó ayer una marcha de protesta con banderas negras por el centro de la ciudad, entre la caleta y los tribunales.

El dirigente sindical Mauricio Medero explicó que "aceptamos porque nuestra situación no daba para más. Habíamos pedido $2,5 millones por pescador, pero no se pudo".

En una tensa asamblea realizada en el terminal pesquero, Medero contó a sus representados que cada uno recibirá $1,3 millón líquido, que incluye indemnización, becas escolares para sus hijos y el pago por su trabajo en la limpieza de la bahía. El saldo restante se destinará al gasto de la defensa jurídica y mantención de la caleta, que tiene los servicios básicos cortados durante meses, como el agua potable, con una deuda de $15 millones.

El presidente del sindicato, Hernán Cubillos, quien perdió a uno de sus hermanos que colaboró en las labores de limpieza, acusó discriminación. "Lo obtenido no compensa el daño emocional y económico. Si se divide el monto por 37 meses de espera da menos de $40 mil. ¿Cuánto es el sueldo mínimo?".

En tanto, 50 buzos mariscadores que negociaron por su cuenta recibirán $700 mil.

Patrimonio

El procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Bonilla, anunció que la entidad "está ad portas de llegar a un acuerdo con los armadores del barco" por el daño ocasionado al patrimonio del Estado. "La ministra llamó a una conciliación y se han efectuado dos audiencias". La indemnización será fijada en los próximos días y se utilizará parte de los $13 mil millones dejados en garantía por una aseguradora.

DAÑOS: COLEGIO Médico dijo que pescadores expuestos vieron afectado su sistema inmunológico.

 

  • Sin comentarios
  • 11/11/2008