Agujero en la capa de ozono llegó a niveles peligrosos en septiembre
By Comunicaciones Terram

Agujero en la capa de ozono llegó a niveles peligrosos en septiembre

Informe exclusivo de Meteorología de Chile. Destrucción sobre la Antártica alcanzó a los 27 millones de km2 el 12 de ese mes. El Mercurio, 31 de octubre de 2008.

Las máximas autoridades ambientales y meteorológicas mostraron ayer su preocupación por el adelgazamiento de la capa de ozono antártico a niveles peligrosos en septiembre pasado.

Ello, tras conocer un informe de la Dirección Meteorológica de Chile sobre la evolución del fenómeno esta primavera, y comparada con años anteriores.

En el documento, al que tuvo acceso exclusivo este diario, se revela, en función de imágenes satelitales, que el agujero comenzó a formarse en la última semana de agosto de 2008, creció rápidamente durante la primera quincena de septiembre y alcanzó un máximo de 27 millones de km¯ el 12 de ese mes.

"Este valor es inferior al máximo absoluto de 28,7 millones de km2 alcanzado en septiembre de 2004, y muy similar al máximo del año 2006, pero es superior al máximo del año 2007", precisa el informe.

Agregó también que durante cada día desde la segunda semana de septiembre ha sido superior al promedio de los últimos 10 años. "En las últimas semanas ha seguido disminuyendo, y actualmente alcanza a los 19 millones de km2".

Estas cifras alertaron de inmediato a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien será informada con más detalle de este tema mañana por la Dirección Meteorológica.

Dichas autoridades indicaron que el debilitamiento del agujero en la capa de ozono es un tema que debe preocupar a todos los chilenos, ya que es el principal absorbente de la dañina radiación ultravioleta emitida por el sol.

Así, la ministra reiteró el llamado a la prevención de las personas para que usen gorros, anteojos protectores, poleras livianas que cubran bien la piel, especialmente bloqueadores entre las 10 y las 16 horas en la ciudad, las playas y piscinas.

Desde hace más de 3 décadas, cada primavera en el hemisferio sur se presenta el episodio del "Agujero de ozono", que se forma en la capa de ozono de la estratosfera antártica debido a la liberación de moléculas de cloro desde nubes formadas en invierno a muy bajas temperaturas.

La liberación de cloro se produce al disiparse estas nubes con la llegada de los primeros rayos solares después de la noche antártica, que comprende todo el período invernal.

En ciertos sectores sobre el continente antártico se produce una mayor destrucción del ozono, adelgazando la capa de ozono y formando el llamado "Agujero de ozono".

Típicamente, el agujero de ozono comienza a formarse a inicios del mes de agosto, alcanza su máximo desarrollo en la segunda quincena de septiembre; comienza a disminuir lentamente desde fines de septiembre, y desaparece en diciembre.

Chile cuenta con una Ley Ozono desde 2006, y su Reglamento (Decreto Nº 37) establece normas aplicables a importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAOs), volúmenes máximos de importación y criterios de distribución.

  • Sin comentarios
  • 02/11/2008