Presidente Encina aboga por rol estatal más activo en política energética sustentable
By Comunicaciones Terram

Presidente Encina aboga por rol estatal más activo en política energética sustentable

El Presidente de la Cámara, diputado Francisco Encina, intervino en seminario sobre energías renovables organizado por fundación ligada al Partido de Los Verdes de Alemania. Camara.cl, 05 de noviembre de 2008.

La necesidad de un rol más activo del Estado en el impulso de una profunda renovación de las políticas energéticas del país, no sólo para enfrentar las amenazas de escasez sino también para asegurar su sostenibilidad ambiental, planteó el titular de la Corporación al intervenir este miércoles en un seminario sobre energías renovables.

"Además de la garantía de suministro energético a precio razonable, la sociedad demanda un creciente respeto por el medio ambiente", sostuvo el parlamentario, quien participó en la inauguración de la oficina para el cono sur de la Fundación Heinrich Boll, ligada al partido alemán de Los Verdes.

Encina encabeza actualmente la Comisión de Energía y Minería del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y ha presidido la misma instancia especializada en la Cámara de Diputados de Chile.

En su intervención, puso de relieve el papel protagónico que han jugado los parlamentarios al impulsar iniciativas que incrementen la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética de nuestro país, como quedó plasmado en la ley recientemente aprobada y que obliga a las empresas generadoras a inyectar este tipo de energías al sistema eléctrico.

"Nuestra legislación ha venido incentivando las políticas de ahorro, eficiencia y protección del medio ambiente pero la verdad es que seguimos despilfarrando energía y contaminando nuestro entorno", enfatizó el titular de la Cámara.

Francisco Encina recordó que el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet puso como meta para el Bicentenario que al menos un 15 por ciento del aumento de la generación eléctrica se logre con energías renovables no convencionales, lo que a su juicio es un objetivo difícil de alcanzar debido a las múltiples barreras de entrada que aún persisten para este tipo de energías.

  • Sin comentarios
  • 05/11/2008