Buscan declarar nulo admisibilidad a tramitación de Estudio de Impacto Ambiental de Hidroaysén
By Comunicaciones Terram

Buscan declarar nulo admisibilidad a tramitación de Estudio de Impacto Ambiental de Hidroaysén

“Si consideramos que la empresa tuvo 2 años para elaborar su estudio y; la ciudadanía tiene sólo 60 días para analizar los antecedentes, claramente estamos hablando de un plazo muy escueto que limita el derecho de la ciudadanía para realizar observaciones fundadas al EIA", sostiene la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima). El Mostrador, 09 de diciembre 2008.

Un nuevo frente judicial se abre contra la empresa HidroAysén, conformada por Endesa y Colbún, para construir 5 mega-represas en los ríos Baker y Pascua ubicados en la Patagonia chilena.

Esta mañana, la Fiscalía del Medio Ambiente (Fima) presentó sus argumentos en el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique para exigir que se declare la nulidad del artículo 469 de la Corema de la XI región que admitió a tramitación el Estudio de Impacto Ambienta (EIA) de HidroAysén y otorgó 60 días para formular observaciones ciudadanas.

La norma en cuestión viola el artículo 28 de la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, que permite que las personas afectadas por un proyecto se puedan informar del contenido del Estudio de Impacto Ambiental, pues el EIA de HidroAysén tiene más de 10.500 páginas y el plazo es de sólo 60 días.

“Si consideramos que la empresa tuvo 2 años para elaborar su estudio y  la ciudadanía tiene sólo 60 días para analizar los antecedentes, claramente estamos hablando de un plazo muy escueto que limita el derecho de la ciudadanía para realizar observaciones fundadas al EIA, haciendo que en la práctica, el ejercicio del derecho al debido proceso sea ilusorio o derechamente impracticable” señaló Francisco Ferrada, Director Ejecutivo de Fima.

La demanda fue interpuesta por la Fiscalía del Medio Ambiente el pasado viernes 7 de noviembre y si el juicio sumario es favorable a ésta, implicaría que se deberá volver a estudiar la admisibilidad del EIA de HidroAysén.

  • Sin comentarios
  • 09/12/2008