Gobierno baraja opciones por despidos en la industria salmonera
By Comunicaciones Terram

Gobierno baraja opciones por despidos en la industria salmonera

La idea, explicó el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, es que todo esto se haga en base a una coordinación regional y en función de cómo vaya evolucionando la situación del empleo. La Nación, 12 de diciembre 2008.

La compleja situación que viven por estos días los trabajadores de la industria salmonera, producto de una serie de despidos que provocó la aparición del virus ISA y las mayores restricciones de los bancos por la crisis financiera, llevó al Gobierno a impulsar una serie de instrumentos de apoyo al sector. El primero de ellos lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en Enade 2008, al detallar un plan de reactivación que tendrá un impacto total de 450 millones de dólares.

El Ejecutivo sigue analizando la situación real de los trabajadores que han sido despedidos y cómo se pueden reinsertar en el mundo laboral. En ese sentido, ayer el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, detalló los resultados de un catastro de la situación y las alternativas que se barajan para ir en ayuda más directa y rápida de quienes han quedado cesantes.

"Esto se hizo en base a un levantamiento de la realidad que se vive en la región y, de manera preliminar, se incluyeron una serie de instrumentos disponibles. No es un plan definitivo", aclaró Jélvez.

La propuesta considera un financiamiento aproximado de 4 millones de dólares y que tendría una cobertura para 3 mil 300 personas. Ésta consiste en siete instrumentos de empleo destinados a la capacitación, microemprendimiento, empleos directos e intermediación laboral.

En el caso de empleo directo, está la posibilidad de abrir 900 cupos en tres áreas: inversión en la comunidad, programa Empleo Emergencia Conaf y programa de Mejoramiento Urbano.

Para incentivar el microemprendimiento se dará la oportunidad a 500 trabajadores y trabajadoras del salmón a postular a la entrega de un bono de 500 mil pesos, por una vez, para que durante 9 meses desarrollen un proyecto.

También incluye un plan de capacitación para la reconversión, principalmente en la creciente actividad del cultivo de choritos, para lo cual se destinarán 150 mil pesos por persona durante 4 meses, con 900 cupos.

Asimismo, se abrirán 2 áreas de intermediación para "potencialmente" mil 500 personas, a través de 2 modalidades: la bonificación a la mano de obra regular, donde se priorizará en esta alternativa a las 900 personas que recibieron capacitación; y un programa para personas sin educación superior con un cupo de 600.

  • Sin comentarios
  • 11/12/2008