Rescatan la biodiversidad de Nahuelbuta: Crearán Red de Áreas Protegidas
By Comunicaciones Terram

Rescatan la biodiversidad de Nahuelbuta: Crearán Red de Áreas Protegidas

La biodiversidad de la Cordillera de Nahuelbuta es considerada un baluarte para la humanidad; y muchas de sus especies son únicas para el país, son los registros más extremos para aquellas asociadas con el bosque mediterráneo y el rango más al;norte de las especies del bosque valdiviano, que aquí encontró refugio en los periodos pre y posglaciación.;Esa biodiversidad, considerada como uno de los 25; sitios prioritarios para la conservación, está en peligro, por tanto es necesario brindarle una prioritaria protección, por la fragilidad que representa. Canaldenoticias.cl, 03 de diciembre de 2008.

A las 10 horas de este miércoles, en el auditórium de la Dirección Provincial de Educación de Malleco se desarrolló un importante reunión para conservar la Cordillera de Nahuelbuta.

Una diversidad de instituciones se han puesto de acuerdo para una mejor  conservación de este patrimonio único de la humanidad y la región, entre los que se encuentran la última población continental de zorro de Darwin con no más de 50 a 60 ejemplares, o el casi desaparecido sapo de Bullock , así como una diversidad de plantas entre las que se encuentran la ultimas poblaciones de araucarias costeras, de queule, de pitao y de una amplia diversidad de plantas, arbustos, líquenes, hongos que encierra secretos curativos aún no estudiados y los últimos reductos de aves como el carpintero negro entre otras.

PROTECCION

La buena noticia es que luego de años de trabajo de diferentes organizaciones ambientales, en conjunto con las empresas forestales más importantes del país, finalmente la Cordillera de Nahuelbuta será mayormente protegida, y un primer paso es la constitución de una Red de Áreas Protegidas iniciadas con bosques nativos aportados por las Empresas.  

En torno a estas áreas se prestará especial atención en mejorar los efectos negativos sobre la flora, fauna y las cada vez más preciosas fuentes de agua. 

El Comité de Iniciativa para la Conservación de Nahuelbuta, que integra a representantes de diferentes organizaciones, en conjunto con el Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Picoiquén, liderado por la Gobernación de Malleco, se reunirán en el auditórium de la Dirección Provincial de Educación de Malleco  para coordinar esfuerzos y planes de acción para el rescate de Nahuelbuta.  

El Acuerdo de Nahuelbuta intentará complementar y apoyar  las acciones de Conaf y diferentes organismos públicos que están aportando a la conservación en ésta área.  

Este acuerdo al mismo tiempo,  fortalecerá las capacidades de las comunidades locales, pequeños propietarios y municipios.

  • Sin comentarios
  • 03/12/2008