Rescate de la industria salmonera
By Comunicaciones Terram

Rescate de la industria salmonera

Carta al director de Giuliana Furci, Coordinadora del Programa de Salmonicultura de Fundación Terram, publicada en La Tercera, 01 de diciembre de 2008.

La presidenta Bachelet anunció esta semana un millonario aporte del Estado en apoyo a la industria salmonera, que ha atravesado en los últimos meses una de las peores crisis de su historia.

Es impresentable que una industria que ha tenido un crecimiento vertiginoso, cuyas ganancias para el 2007 superaron el 20% de las ventas (US$ 500 millones), y que se ha caracterizado por incurrir en malas prácticas ambientales y laborales, resulte beneficiada ahora con fondos que pertenecen a todos los chilenos, a través de este subsidio anunciado por el gobierno.

La industria salmonera paga hoy en día al Estado el 0,05% de sus exportaciones por concepto de concesiones acuícolas, y en cambio recibe subsidios a la mano de obra, por concepto de importación de maquinaria, etc.

Las medidas de apoyo al sector debieran enfocarse en quienes se encuentran en una situación más precaria frente a la crisis, los trabajadores del sector, así como a atacar la raíz del problema, es decir, las malas prácticas ambientales y sanitarias de la salmonicultura. De lo contrario, significará premiar las malas prácticas del sector.

  • Sin comentarios
  • 01/12/2008