Confirman fuga de dos mil salmones portadores del virus ISA en la Décima Región
By Comunicaciones Terram

Confirman fuga de dos mil salmones portadores del virus ISA en la Décima Región

Así lo informó la Dirección regional de Sernapesca a través de un informe. La empresa involucrada niega el escape de los peces. Latercera.com, 14 de enero 2009.

Una nueva fuga de salmones se sumó a las registradas el pasado 31 de diciembre en las comunas de Calbuco y Hualaihué. La Dirección regional de Sernapesca confirmó el escape de otros 2 mil ejemplares desde la bahía de Lenca, Décima Región, hecho ocurrido el 1 de enero.

El hecho que afectó a la empresa Trusal ocurrió en momentos en que este centro de cultivo se encontraba declarado sospechoso al virus ISA. Sobre el impacto que esto significa para el ambiente acuático, Sernapesca indicó que la responsabilidad de su servicio se limita a la fiscalización de la normativa.

Este establece plazos para que las empresas avisen, apliquen su plan de contingencia e inicien la recaptura, y dentro de 15 días, entreguen un informe definitivo, según informó el diario El Llanquihue.

Sin embargo, la entidad afectada expresó mediante un comunicado que "producto del fuerte viento sur que afectó a la zona durante los primeros días de enero, una jaula del centro Lenca sufrió un daño estructural en sus barandas, donde parte de su red de peces cayó al agua. Afortunadamente esta red estaba costurada con la malla pajarera (que va sobre las jaulas), razón por la cual no se produjo ningún tipo de escape de peces".

Trusal agregó que frente a este hecho, "el personal que estaba en el lugar reaccionó en forma inmediata recogiendo la malla y subiéndola a la superficie".

  • Sin comentarios
  • 14/01/2009