Gobierno da señal para que eléctricas sigan con sus proyectos en 2009
By Comunicaciones Terram

Gobierno da señal para que eléctricas sigan con sus proyectos en 2009

Autoridades les ofrecieron garantías ante crisis. “El tema de la reunión era cómo vamos a garantizar, y lo vamos a garantizar, que los varios miles de millones de dólares en inversión de generación de energía que están en línea para ejecutarse en 2009 se ejecuten puntual y oportunamente”. El Diario Financiero, 21 de enero 2009.

De esta forma, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, resumió el encuentro que ayer sostuvo con los gerentes generales de trece empresas del área energética, entre las que estuvieron representadas Endesa, Colbún, AES Gener, Copec, Transelec y Ultraterra, entre otras.

Por su parte, el titular de Energía, Marcelo Tokman, señaló que los privados confirmaron que pese al impacto de la crisis económica mantendrán sus planes de inversión para 2009.

“Al menos por parte de estas trece empresas ha sido confirmado que se mantiene el compromiso para llevar a cabo las inversiones que tenían pensadas y que están ejecutando”, dijo.

Tokman precisó que durante la cita se estableció que estas firmas están ejecutando inversiones por US$ 7.720 millones y que proyectos por otros US$ 13.300 millones están en distintas etapas de desarrollo y podrían iniciarse este año.

Velasco añadió que hubo acuerdo en que para avanzar se requiere un esfuerzo por parte de las políticas públicas, para contar con un marco regulatorio adecuado y para que, cumpliendo rigurosamente con la ley, los permisos se tramiten con rapidez y oportunamente. A ello, sumó que los privados se comprometan a que, teniendo estas aprobaciones y trámites necesarios, ejecuten las inversiones planificadas con prontitud y celeridad.

Al respecto, el ministro de Energía señaló que el objetivo del gobierno será elevar la eficiencia del trámite ambiental y de otras autorizaciones que requieren las empresas para materializar sus inversiones.

Privados valoran actitud

 “Importante” e “interesante” fueron los calificativos que más utilizaron los ejecutivos eléctricos presentes para calificar la cita con los secretarios de Estado.

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín,  señaló que pidieron al gobierno una pronta definición en temas como la norma de emisión para centrales térmicas o el proyecto de ley de compensaciones por MW instalado. De este modo, dijo, se evitarán mayores retrasos en los proyectos.

Al mismo tiempo, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, recordó que avanzar en este sentido es importante no sólo en términos técnicos, sino también porque tener los permisos -dijo- es requisito para acceder a financiamiento, en momentos en que ello no resulta precisamente una tarea fácil.

  • Sin comentarios
  • 20/01/2009