Las prioridades de Obama para 2009
By Comunicaciones Terram

Las prioridades de Obama para 2009

Barack Obama entra hoy a la Casa Blanca con una amplia agenda para los cambios que quiere implementar en Estados Unidos. BBC Mundo, 20 de enero 2009.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
 
Para estimular la debilitada economía de Estados Unidos, Obama busca realizar la inversión más grande en infraestructura que se haya hecho en el país desde que el presidente Eisenhower construyera la red de autopistas interestatales en los años 50.

Obama propone un plan de construcción de puentes y carreteras a escala nacional, así como planes para restaurar y modernizar edificios públicos y escuelas en todo el país. Al invertir en proyectos que ya están avanzados, Obama espera inyectar efectivo en el sistema de forma rápida, crear empleos y alentar el crecimiento y el consumo.

Otras propuestas incluyen créditos fiscales para las empresas que creen trabajos, reducción de impuestos para el 95% de los trabajadores estadounidenses y la ampliación de beneficios de desempleo.

El costo del paquete de estímulos se ha estimado que está entre los US$700.000 millones y el billón de dólares.

REFORMA AL SISTEMA DE SALUD 
 
Obama prometió reducir los costos de los seguros y ofreció, al mismo tiempo, un nuevo plan más accesible para quienes no cuentan con ellos. Hasta ahora ha respaldado su retórica con nombramientos que apuntan a la consecución de esos objetivos.

Tom Daschle, ex Líder de la Mayoría en el Senado, encabezará el Departamento de Salud y Servicios Humanos y también fungirá como el "zar" de la Casa Blanca en políticas de salud. Otros asesores clave tienen, asimismo, experiencia en impulsar leyes en el Congreso.

Estos congresistas veteranos estarán trabajando con un congreso que en sí mismo está interesado en reformas de salud. Dos senadores prominentes, Ted Kennedy y Max Baucus, están trabajando en sus propios planes de reforma.

Obama aún tiene por delante una dura batalla para convencer a las aseguradoras, las empresas farmacéuticas, los doctores y el puñado de senadores republicanos que necesita para que el plan se apruebe en el Senado. Sin embargo, el viento está soplando, definitivamente, a su favor.

CAMBIO CLIMÁTICO 
 
Obama prometió asegurar que el 10% de la electricidad de Estados Unidos provenga, para el año 2012, de fuentes renovables de energía y que ese porcentaje crezca a 25% en 2025. Asimismo, para el año 2050 busca reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente electo de EE.UU. propone invertir US$150.000 millones en combustible alternativo durante los próximos 10 años y trabajar en 2009 para establecer un programa de comercio de derechos de emisión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo este plan, similar al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea, se destinarían permisos de emisión a las empresas y aquellas que rebasen su cuota serían forzadas a comprar permisos a aquellas que emitan menos.

Es probable que el plan enfrente una fiera oposición en el Congreso. Sin embargo, con una importante mayoría demócrata tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado y con el medioambientalista Henry Waxman presidiendo el Comité de Energía y Comercio, las posibilidades se inclinan a favor de Obama.

DE IRAK A AFGANISTÁN
 
Obama está proponiendo redesplegar las tropas en Irak a un ritmo de una a dos brigadas de combate al mes, lo que significaría que el retiro estaría completo en el verano de 2010.

Esto le permitiría a Obama cumplir con su otra gran promesa de política exterior: incrementar el número de soldados en Afganistán. Funcionarios militares afirman que pare el verano de 2009, podrían ser enviados a ese país entre 20.000 y 30.000 militares adicionales, duplicando el número de efectivos que se encuentran desplegados ahí.

La oposición de Obama a la Guerra de Irak fue una de las principales razones de su inicial ascenso como figura pública. Aunque su equipo de seguridad nacional está constituido de gente que apoyó ampliamente la guerra, Obama ha dejado claro que el retiro de tropas de Irak está aún en su agenda.

CERRAR GUANTÁNAMO 
 
Cerrar la polémica prisión de "sospechosos de terrorismo" en la base naval de Guantánamo y terminar con el uso de "técnicas de interrogación mejoradas" son pilares centrales de la agenda de seguridad de Obama.

En una entrevista reciente con la revista estadounidense Time, dijo que si en los próximos dos años su administración no "cierra Guantánamo de una manera responsable, pone un claro fin a la tortura y restaura un equilibrio entre las demandas de nuestra seguridad y nuestra constitución", entonces habrá fracasado.

Si Obama cierra Guantánamo, entonces su administración tendrá que pensar sobre qué hacer con los hombres que se mantienen ahí retenidos. Muchos no pueden ser enviados de regreso a sus países de origen, por temor a que puedan ser torturados.

Obama también deberá decidir entre continuar con el tan criticado sistema de tribunales militares, juzgar a sospechosos en tribunales penales en Estados Unidos, liberarlos o desarrollar otra alternativa.

COMPROMISO CON EL MUNDO
 
Las encuestas indican que en contraste con su predecesor, Obama es muy popular en muchos países. Esto es un cambio grande, que el probablemente explotará.

Prometió dar un discurso importante en el mundo musulmán a principios de 2009, quizá en Egipto o en Indonesia -lugar donde se encuentra la comunidad musulmana más grande del mundo- donde vivió por un periodo de tiempo cuando era niño.

Si Obama puede mejorar la posición de Estados Unidos ante el mundo, le será más fácil pedir más de los aliados de EE.UU., ya sea persuadir a miembros de la OTAN para enviar más tropas a Afganistán, o pedir a Israel que haga más concesiones para lograr la paz en Medio Oriente.

Obama prometió progresos en "el conflicto palestino-israelí, una prioridad diplomática clave desde el primer día". La buena disposición internacional podría ser crucial en lograr lo que muchos de sus predecesores no han conseguido.

RELACIONES LABORALES
 
La batalla más grande en el primer año de Obama en la Presidencia bien podría no ser Irak o el sistema de salud, sino una iniciativa de ley para hacer más fácil la sindicalización de trabajadores.

Esta ley es una de las demandas clave del movimiento sindical estadounidense. De aprobarse, obligaría a los empleados a reconocer a un sindicato si la mayoría vota por éste, sea por voto abierto o, si hay un suficiente porcentaje de trabajadores que lo deseen, mediante votación secreta.

Diversos grupos de trabjadores se oponen a la legislación, pues temen que una fuerza de trabajo sindicalizada elevará los costos laborales y aducen que la iniciativa de ley negará a los trabajadores su derecho a un voto secreto.

Obama afirma que apoya la legislación, pero habrá una fuerte oposición en el Congreso. Eso podría llevarlo a decidir gastar su capital político en sus prioridades más altas: la salud y el calentamiento global. Sin embargo, si los sindicatos demandan la aprobación de la ley a cambio de darle su respaldo en el resto de la agenda doméstica, Obama podría tener que pensarlo dos veces.

TEMAS CALIENTES
 
Hay otras propuestas en el escritorio de Obama que él apoya, pero que podrían poner en peligro el resto de su agenda.

En el caso de Bill Clinton, su intento por revertir la prohibición de personas gays en las fuerzas armadas, debilitó su capacidad para lograr reformas en el sistema de salud. Es probable que Obama se mueva con precaución respecto de leyes federales para permitir la unión civil de parejas del mismo sexo, y acerca del tema gay y ejército.

Otro ejemplo es la reforma migratoria. Como George Bush, Obama quiere abrir camino a la naturalización de los actuales inmigrantes ilegales, al mismo tiempo que se fortalece la seguridad en la frontera. El fracaso de Bush podría hacer que Obama lo piense otra vez.

Si Obama logra algunas victorias legislativas tempranas, entonces el reconocimiento federal de uniones civiles para parejas del mismo sexo y la reforma migratoria podrían ingresar a su agenda antes de los esperado.

  • Sin comentarios
  • 19/01/2009