Oposición a proyectos de generación provoca dificultades de financiamiento
By Comunicaciones Terram

Oposición a proyectos de generación provoca dificultades de financiamiento

Una crítica hacia los grupos que se oponen a los proyectos de generación, deslizó el gerente general de Colbún, Bernardo Larraín, ya que eso significa una complicación al momento de encontrar financiamiento. Estrategia, 21 de enero 2009.

Al referirse a la judialización que enfrentan las iniciativas, el máximo ejecutivo de la generadora del grupo Matte, afirmó que “si los argumentos de fondo son inconsistentes, tenemos la confianza que finalmente los tribunales le darán la razón a la Corema, porque finalmente este es un recurso contra resoluciones de dicha instancia”. Asimismo indicó que “legítimamente un individuo sintiéndose afectado puede ir a tribunales, el punto es que los tribunales resuelvan de acuerdo a argumentos legales que se presenten, ya que muchas veces los intereses detrás de los recursos legales que se interponen, no son personas afectadas, sino que es parte de la estrategia de grupos de oposición de los proyectos energéticos”.

Para el ejecutivo, una de las principales complicaciones de estas acciones es que “introduce incertidumbre sobre todo en las empresas internacionales, que tienen que levantar financiamiento para esos proyectos y eso sucede cuando tienen la resolución de calificación ambiental y con ese permiso se otorgan los recursos”.

“Ahora si la resolución ambiental es feble, producto que puede ser objetable por un recurso de protección, por supuesto que  es una complicación a quien esté levantando financiamiento, porque es muy importante para los bancos observar que el permiso sea sólido”, señaló Larraín.

  • Sin comentarios
  • 20/01/2009