Consejo de la leña pide legalizar comercialización, lo que elevaría los precios
By Comunicaciones Terram

Consejo de la leña pide legalizar comercialización, lo que elevaría los precios

Chillán consume cerca de 190 mil metros cúbicos de leña al año. Si comparamos estas cifras con otras ciudades, en el gran Concepción -incluidas las comunas aledañas- se consume cerca de 300 mil metros cúbicos, lo que no deja indeferente a los habitantes de Chillán quienes sufren directamente la contaminación, debido al consumo masivo de este combustible que es dañino para el medio ambiente, si es que no se usa con precaución. La Discusión de Chillán, 25 de febrero 2009.

Todavía no se llega al extremo de decretar alertas ambientales, pero el consumo irresponsable de la leña podría ocasionar problemas a la salud. “La carga atmosférica con material particulado no ocasiona enfermedades, sino que favorece la entrada de bacterias o alergias a las vías respiratorias”, explicó Giancarlo Galbarino, delegado provincial de la Seremi de Salud Ñuble.

Por eso la compra de leña húmeda o de dudosa procedencia, no sólo aumenta el riesgo en dañar el medio ambiente, sino que puede perjudicar a los propios consumidores al no tener un comprobante de volumen y la boleta correspondiente a la hora de realizar una compra.

“Últimamente se ha incrementado el tema de la legalización en cuanto a la venta de leña. Nosotros como Consejo de certificación de la leña, tenemos que solicitar que los consumidores de este producto sean responsables a la hora saber a quién o quiénes comprar y que deben exigir una boleta”, sostuvo Carlos Fuentealba, presidente de la asociación gremial de bosque nativo.

El Consejo exige una regulación en cuanto a fiscalizar la venta de la leña en la provincia. “Aquí en Chillán nosotros tenemos controlados a 19 comerciantes que se dedican a este rubro. En verdad el tema es preocupante porque nos estamos comiendo los bosques”, agregó Fuentealba. Pero el presidente del consejo comentó que a pesar de cuatro años que llevan trabajando, no han recibido el apoyo que necesitan para funcionar adecuadamente.

“Para que exista un buen funcionamiento tenemos que tener financiamiento y a nuestras autoridades políticas parece no importarles el tema. En la Conama tampoco hemos tenido una respuesta. Vemos que en otras ciudades, como Temuco, los consejos para certificar la venta de la leña son bien valorado”, manifestó Fuentealba.

Según explicó, el 60% de la leña que se vende en Chillán no proviene de los planes de manejo de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, “la gente que vende leña sin pagar impuestos no les conviene que se regularice este tema porque en el fondo ellos están vendiendo mucho más barato y no están cobrando por la materia prima que se debiera cobrar. Hoy se está vendiendo al consumidor entre 13 a 14 mil pesos el metro cúbico de leña”, aseguró Fuentealba.

Comenzó compra de leña

Aunque suene precipitado y las temperaturas estén por sobre los 27 grados,todavía, algunos chillanejos ya comienzan a prepararse para este invierno. Desde enero comenzó la venta a los consumidores.

La gente comienza a limpiar sus bodegas y a comprar el combustible que los mantendrá calefaccionados durante el resto del año cuando las temperaturas alcancen los 0 grado. De acuerdo a lo señalado por algunos productores ésta es la época más conveniente para comprar leña, porque tiene un menor costo para el consumidor.

“La leña es más barata en este tiempo porque nosotros como productores tenemos mayor acceso a lo s bosques y podemos sacar más leña. Nosotros se la vendemos a los comerciantes y ellos a los consumidores que adquieren un producto que está mucho más seco que si se adquiere en invierno”, comentó Fuentealba. La adquisición temprana del energético, implica contar con un combustible de calidad para su adecuada combustión, aportando de esta forma a la descontaminación atmosférica..

  • Sin comentarios
  • 24/02/2009