“Este año tenemos más hectáreas quemadas”
By Comunicaciones Terram

“Este año tenemos más hectáreas quemadas”

Catalina Bau, directora nacional de Conaf, los encargados de combatir incendios forestales no son los voluntarios, sino que son personas contratadas por la Corporación Nacional Forestal, por lo tanto tienen un sueldo. Ahora los bomberos participan, pero cuando están en peligro cosas de la ciudad. La Nación 01 de febrero de 2009.

La directora nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) defiende las políticas de combate de incendios forestales que ha llevado a cabo la institución y recalca que el número de éstos se ha logrado reducir considerablemente.

Ahora, las líneas de trabajo apuntan al apoyo estatal para que los pequeños y medianos propietarios afectados puedan reforestar sus terrenos.

-¿Cómo se trabaja la prevención de incendios a lo largo del año?

-En invierno trabajamos con distintas poblaciones objetivas. Además nos preparamos con todas las condiciones técnicas, profesionales y de equipamiento para combatir incendios forestales en verano. Algunas campañas son nacionales, pero también trabajamos campañas locales orientadas a las poblaciones y a los lugares más críticos donde se producen los incendios forestales.

-A pesar de las campañas de prevención, el alza de incendios ha sido significativo este año, ¿por qué sucede esto?

-Este año hemos tenido menos número de incendios, pero más cantidad de hectáreas quemadas. Cuando hay menos incendios significa que las campañas de prevención han dado resultado, pero el aumento de las hectáreas tiene que ver con la intencionalidad de quienes producen los incendios, además de las altas temperaturas que hemos tenido estos días.

-¿Cuál es el porcentaje de incendios intencionales y qué medidas se toman en estos casos?

-Aproximadamente un 30% son intencionales. En estos casos nosotros entregamos todos los antecedentes a la justicia para que sean investigados y se busque a quienes sean responsables. Nosotros como organismo técnico aportamos los antecedentes.

-¿Qué opina de entregar un bono a los bomberos que combaten los incendios forestales?

-Los encargados de combatir incendios forestales no son los voluntarios, sino que son personas contratadas por la Corporación Nacional Forestal, por lo tanto tienen un sueldo. Ahora, los bomberos participan pero cuando están en peligro cosas de la ciudad. Pero todos los combatientes de incendios en la corporación son gente que tiene contrato, se le aplican las leyes bajo el Código del Trabajo y se les paga un sueldo por su labor.

-¿En qué sitios se produce la mayor concentración de incendios?

-La mayor causalidad de los incendios se produce por tránsito de personas, ya sea tránsito por carreteras, por camping, en general, las personas que salen de vacaciones, que hacen turismo, que transitan por caminos, que van dejando basura, colillas de cigarro, que no apagan bien la fogata. Ésas son las personas que producen los incendios forestales.

-¿Qué efecto tendrán las medidas medioambientales proclamadas por la Presidenta la semana pasada?

-Para el sector forestal, el objetivo de estas medidas es tratar de mantener los mismos niveles de empleo que tenemos ahora, para lo cual se requiere hacer un proyecto rápido e intensivo de forestación. Y para incentivar esta forestación nosotros generalmente bonificamos parte de los costos de las plantaciones de los pequeños y medianos propietarios. Lo que se va a hacer ahora es revisar la tabla de costo con la cual se calcula esta bonificación, de forma que sea un costo más real que permita que los dueños de las propiedades se interesen en forestar.

-¿Cree que la partición de los recursos destinados a los equipos, personal o campañas de prevención están bien equilibrados?

-Están bien asignados, lo hemos demostrado estos días en que hemos estado combatiendo tantos incendios forestales.

 

  • Sin comentarios
  • 01/02/2009