Suecia cambia de postura y revoca su veto a nuevas centrales nucleares
By Comunicaciones Terram

Suecia cambia de postura y revoca su veto a nuevas centrales nucleares

Busca conseguir la independencia energética. La crisis económica obligó a dejar de lado política que preveía el gradual cierre de estas plantas en un plazo de 30 años. El Mercurio 06 de febrero de 2009.

El gobierno sueco revocó ayer una ley promulgada en 1980, que preveía apagar gradualmente las centrales nucleares en un plazo de 30 años, autorizando la construcción de nuevas plantas productoras de esta energía.

Este cambio de postura fue explicado en un comunicado del gobierno que indica que "la ley sobre cierre gradual (de reactores) será abolida", al igual que "la prohibición, incluso en la legislación sobre la construcción de nuevas instalaciones nucleares". El documento también señala que "la producción de electricidad se apoya en este momento en dos pilares: la energía hidroeléctrica y la nuclear".

El Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, justificó la decisión del gobierno en la crisis financiera.

El objetivo de la nación es que su economía deje de depender del petróleo de aquí a 15 años, para sustentarse en energías renovables, antes de que el precio del crudo suba demasiado producto de la escasez y la creciente demanda.

La ministra sueca de Desarrollo Sustentable, Mona Sahlin, dijo que "siempre habrá mejores alternativas que el petróleo, lo cual quiere decir que ninguna casa necesitará este tipo de energía para obtener calefacción y que ningún conductor tendrá una sola opción de combustible", citó The Guardian. El gobierno no descarta desarrollar energía eólica y otras fuentes, para reducir las emisiones de CO{-2} en un 40% de aquí a 2020.

La moratoria se aprobó en 1980, en el entonces gobierno socialdemócrata, en un referendo popular en que los suecos votaron a favor de sustituir la energía nuclear por otras más limpias. Desde ese entonces, de los 12 reactores existentes en Suecia, se han cerrado sólo dos, y los diez restantes siguen produciendo casi la mitad de la energía que consume el país. Estos últimos, repartidos en las plantas de Oskarshamn, Forsmark y Ringhals, serían sustituidos por otros nuevos, según adelantó Reinfeldt; además, tendrán una mayor capacidad y serán financiados por privados.

De aprobarse el plan en el Parlamento, Suecia formaría parte de la creciente lista de países de la Unión Europea (UE) que han optado por la energía nuclear, bajo la presión de diversificar las fuentes de combustible y cumplir con el arduo objetivo de frenar las emisiones de CO{-2}. Otro impulso fue dado por la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania, que alertó sobre la dependencia energética, señala The Times en su edición de hoy. Así, Polonia espera su primera planta nuclear para el 2020 y Finlandia construye el reactor más grande del mundo para 2011.

ENERGÍA

Los diez reactores que funcionan en Suecia son capaces de abastecer cerca del 50% de la electricidad del país

 

  • Sin comentarios
  • 05/02/2009