A 581 mil personas y a 380 mil vehículos afectará la restricción de 4 dígitos catalíticos
By Comunicaciones Terram

A 581 mil personas y a 380 mil vehículos afectará la restricción de 4 dígitos catalíticos

En preemergencia ambiental entre el 1 de abril y el 31 de agosto en el Gran Santiago. Pero las autoridades estiman que tan sólo 54 mil personas se derivarán al transporte público -Metro y buses- en las horas punta. Los no catalíticos -110 mil vehículos- dejan a pie a otros 168 mil individuos. El Mercurio, 26 de marzo 2009.

Finalmente, los argumentos ambientales y de salud pública prevalecieron y la autoridad de Gobierno decidió aplicar por primera vez este otoño e invierno una restricción de cuatro dígitos catalíticos en preemergencia ambiental para la Región Metropolitana (el año pasado se adoptaron sólo para dos dígitos).

Ello implicará que 380 mil vehículos con sello verde no podrán circular por la ciudad cuando dicho episodio crítico por esmog sea decretado por la Intendencia de Santiago, lo que afecta a 581 mil personas. A lo que hay que agregar otros 110 mil no catalíticos, que perjudican a 168 mil individuos.

Los 490 mil vehículos con restricción transportan a casi 750 mil personas al día, en total, dijeron ayer el intendente Igor Garafulic y el seremi metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez.

De haber eventualmente seis días de preemergencia, como ocurrió en el 2007 y 2008, ello implicaría que a los dígitos catalíticos que van del 1 al 6 les tocarían 2 días de restricción, mientras que a los terminados entre 7 y 0 les tocarían 3 días.

La lucha por la restricción a cuatro dígitos catalíticos viene dada hace años, especialmente desde el 24 de abril de 2007, cuando un decreto de la Presidencia de la República fijó tal medida que no se aplicó ese año, sino sólo en el 2008. Sin embargo, ello ocurrió parcialmente en el invierno de 2008, ya que a último minuto el ministro de Transportes, René Cortázar, determinó que sólo se aplicaría tal restricción a dos dígitos catalíticos para no hacer colapsar al Transantiago y al Metro.

Pero este año el ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien fuera intendente de Santiago en 2008, y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se encargaron desde enero pasado de subrayar que insistirían en cuatro dígitos catalíticos en 2009, lo que lograron.

Y cuando se decrete la primera preemergencia ambiental, en cualquier momento entre el 1 de abril y el 31 de agosto, ésta se aplicará a los dígitos catalíticos terminados en 7-8-9-0, adelantó el seremi Rodríguez.

Presión al Metro

Si bien no se "puede cantar victoria", como dijo ayer el intendente Garafulic, hay cautela en las autoridades por la presión que habrá sobre el Metro cuando casi 750 mil nuevos y eventuales pasajeros estén afectados por la preemergencia.

La restricción se aplica por razones de salud pública, recalcó el intendente, quien pidió colaboración de todos, y reconoció que podría haber alguna dificultad en el Metro.

El seremi Rodríguez dice que hay 600 buses más en el Transantiago este año, pero admite que la restricción a cuatro dígitos catalíticos significará que sólo 54 mil personas tomarán el transporte público entre las 7.30 y 8.30 horas (peak) en preemergencia, de las cuales 30 mil viajarán en Metro.

El Metro informó ayer que el tema está bajo análisis con el Ministerio de Transportes. "Al respecto, la empresa estima que está en condiciones de absorber la mayor demanda que se puede generar, sin perjuicio de lo cual es altamente probable que en esas jornadas (preemergencia) exista un impacto en la calidad del servicio entregado".

Molestia

Los Automovilistas Unidos de Chile rechazaron esta nueva medida. Patricio Acosta, de la directiva, cree que no es la solución de fondo. "A la gente se le dijo en 1992 y 1993 que nunca los catalíticos tendrían restricción y luego se dijo lo contrario. Se nos culpa a los automovilistas, pero el tema es qué pasa con los camiones, las micros del Transantiago, las industrias y la polución. Somos los chivos expiatorios de la contaminación de la capital", puntualizó.

Taxis negocian restricción sólo para dos dígitos

El gremio de los taxistas se encuentra e negociaciones con Transportes para que los días de preemergencia ambiental se les restrinja la circulación sólo a dos dígitos y no a cuatro como se resolvió para este año.

El argumento que dan es que cumplen una función de transporte público.

"Nosotros no somos como el auto particular que se utiliza cuando se necesita. Nosotros cumplimos un trabajo de transporte y por eso pretendemos que sólo se nos restrinja a dos dígitos", explicó el presidente del gremio, René Gutiérrez.

Asimismo, cree que sería absurdo restringir tanto a los taxis en un día en que habrá menos vehículos particulares circulando y, por lo tanto, mayor necesidad de transporte colectivo.

Para el caso de los colectivos, la situación es absolutamente distinta porque en los días de preemergencia a ellos se les restringe la circulación sólo en las horas valle.

"Hasta el momento todo se mantiene igual y no podremos circular entre las 10:00 y las 16:00 horas en que a nosotros también nos baja bastante el número de pasajeros. Lo bueno es que en los horarios de la punta mañana y tarde podemos seguir trabajando", explicó el presidente del gremio, Héctor Sandoval.

El parque automotor de taxis es de 19 mil 570 vehículos y el de colectivos, de 10 mil 514.

Los expertos

Louis de Grange, Doctor en Ingeniería en Transporte y académico de la Universidad Diego Portales: "Mi estimación es que sólo 100 mil vehículos saldrán de circulación en días de preemergencia. Muchos automovilistas adelantarán el horario de viaje, otra parte importante utilizará el segundo auto de la casa y una tercera parte, también importante, no respetará la medida".

Federico Casanello, Ingeniero Civil Industrial y magíster en Transporte, Académico de la Universidad del Desarrollo: "Los que se bajen del auto se van proporcionalmente a otro vehículo, como pasajero, al taxi, colectivo, bus y Metro. Van a existir tramos donde los buses van a aumentar los tiempos de espera, en paraderos, por mayor cantidad de pasajeros y la situación de la Línea 1 del tren metropolitano será muy compleja".

Juan Carlos Muñoz, Doctor en Ingeniería en Transporte académico de la Universidad Católica: "Encuentro bajo que 55 mil automovilistas se vayan a la locomoción colectiva. Lo fundamental es que a diario la red de Metro está transportando 5% menos de pasajeros que en igual fecha del año pasado. Por lo tanto, Metro podría tener capacidad para recibir a más pasajeros ese día de restricción".

 

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  • 25/03/2009