Conama dice que restricción vehicular baja los gases contaminantes en un 42,6%
By Comunicaciones Terram

Conama dice que restricción vehicular baja los gases contaminantes en un 42,6%

Durante preemergencia en Santiago en fuentes móviles. Organismo asevera que eso es posible al paralizar 6 dígitos no catalíticos y 4 catalíticos, lo que deja fuera de circulación a 490 mil vehículos cuando rige la medida. El Mercurio, 28 de marzo 2009.
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La Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana justificó ayer la restricción vehicular de 6 dígitos en vehículos sin convertidor catalítico y de 4 con dicho dispositivo, pues permite reducir los gases más contaminantes que emiten los vehículos de Santiago en 42,6 por ciento.

Así lo informó el director de la Conama RM, Jorge Lagos, quien explicó que los estudios indican que es conveniente para la salud de la población adoptar tal restricción en la capital, especialmente porque se reducen los contaminantes de fuentes móviles más peligrosos como el Material Particulado fino (MP2.5).

El miércoles pasado, el intendente de Santiago, Igor Garafulic, informó que por primera vez este invierno se aplicará la restricción vehicular a 4 dígitos catalíticos en preemergencia ambiental, que sumado a 6 dígitos sin convertidor, implica que 490 mil vehículos no podrán circular por Santiago ese día crítico para la calidad del aire.

El director de la Conama, con datos de informes de la Universidad Católica de 2005 y 2007, explicó que los vehículos emiten gases que son precursores del riesgoso MP2.5 y que se respiran por el ser humano.

Estos gases son el óxido de nitrógeno (Nox), el monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos totales (HCT)

Precisó que la restricción vehicular en preemergencia permitirá reducir el Nox en un 41%, es decir, la no emisión de 29 toneladas al día de ese contaminante; el CO en un 43% con 214 toneladas al día; y el HCT en un 44% con 15 toneladas, lo que promedia una baja del 42,6%.

La autoridad ambiental subrayó que la tarea de descontaminación es responsabilidad de todos en Santiago, de forma que la dueña de casa, los automovilistas, las industrias, incluido los organismos públicos, deben colaborar en hacer cumplir las medidas establecidas para estos meses de otoño e invierno, en que comienzan a empeorar las condiciones de ventilación de la cuenca.

Por ejemplo, insistió que respetar la restricción vehicular en preemergencia implica que se dejan de emitir 214 toneladas en un día de monóxido de carbono que emanan de los tubos de escape de los vehículos, siendo que la industria emite 21,1 toneladas/día.

"La medida (restricción vehicular) es como tener 10 días paralizada la industria en Santiago", puntualizó.

Tener una mejor calidad de aire pasa por el aporte de los ciudadanos y de las autoridades, concluyó.

Camiones contaminan más

El doctor en ingeniería de transportes, Louis de Grange, asegura que un camión contamina más de 20 veces que un vehículo respecto del polvo grueso y fino en suspensión, y menos en relación con el monóxido de carbono (CO) y los óxidos de nitrógeno (NOx).

"Respecto de los NOx, hay que reconocer que los vehículos catalíticos contaminan más que los camiones", puntualizó.

De Grange dice no entender por qué se le da tanta importancia a la contaminación de CO, por parte de los vehículos, cuando dentro de las casas, por la calefacción interna, hay más monóxido de carbono que fuera de ellas.

Culpan al diésel

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, defiende al gremio explicando que la contaminación que producen es por culpa del mal diésel que se vende en regiones.

"Hay muchos camiones que pasan por Santiago de sur a norte o de oriente a poniente, y viceversa. La mayoría cargó combustible en regiones, y ese diésel es de menor calidad que el de la capital".

Agrega que desde hace varios años están negociando con el Gobierno por el cambio del parque automotor y la instalación de filtros.

"Como en la Teletón, todos debemos aportar en la descontaminación de Santiago entre abril y agosto." Jorge Lagos, Director Conama RM.

"La restricción vehicular está tomada en preemergencia para reducir el material particulado fino, MP2.5, por ser riesgoso para la salud de niños y adultos en Santiago". Igor Garafulic, Intendente de Santiago.

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  • 29/03/2009