El cielo pierde transparencia
By Comunicaciones Terram

El cielo pierde transparencia

Fenómeno se mide desde 1973. Sólo se hizo más claro en Europa. El oscurecimiento ha tenido vaivenes en América del Sur y África, aumentó en Australia, India y China y no mostró cambios en Siberia, según estudio. La Nación, 18 de marzo 2009.

En el transcurso de las últimas décadas, el cielo del planeta se ha oscurecido. Una excepción: Europa, donde la transparencia del aire mejoró a partir de los años 80. Son las principales conclusiones de un estudio publicado el 13 de marzo en la revista Science, que establece un balance mundial de la claridad de la atmósfera desde 1973. El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Maryland y Texas, se apoya en mediciones de visibilidad efectuadas en 3.250 estaciones meteorológicas a través del mundo.

Sin embargo, esta evolución no es homogénea según las regiones. El oscurecimiento "aumentó a partir de 1979 en Australia en el sur del Asia (incluidas India y China), disminuyó en América del Sur y en África entre 1979 y 1985 y luego volvió a elevarse, mientras que siguió relativamente sin cambios en Asia septentrional (Siberia)", precisan los investigadores.

Atribuyen el oscurecimiento observado en los países emergentes a la mayor utilización de combustibles fósiles en la industria, a la combustión de bosques y al uso de bosta como fuego para cocinar, y a los incendios destinados a reconvertir las tierras de las selvas tropicales. En Europa, por el contrario, el desplome de la economía de los países del Este generó una baja en el uso del carbón, mientras que en Occidente las reglamentaciones que disponen la baja de las emisiones de dióxido de azufre han rendido frutos.

  • Sin comentarios
  • 17/03/2009