“Gerente del aire” renuncia tras sólo dos meses de gestión
By Comunicaciones Terram

“Gerente del aire” renuncia tras sólo dos meses de gestión

Revés ambiental del Gobierno. Marcelo Mena argumentó que al ejercer sus tareas encontró "resistencias" en algunos ámbitos del aparato público. El Mercurio, 03 de marzo 2009.

Sólo 60 días en el cargo duró el asesor nacional en materias ambientales, Marcelo Mena -"gerente del aire", como lo bautizó la ministra del ramo, Ana Lya Uriarte-. La dimisión del experto que abordaría la severa contaminación de Santiago complica al Gobierno, que se tomó todo el segundo semestre de 2008 para designar a la autoridad.

Pese a que el nombramiento de Mena, tras un concurso público, demoró más de lo esperado, la efímera autoridad ambiental asumió el cargo el 1 de diciembre, dejándolo el pasado 31 de enero, según explicó él mismo.

Mena -33 años, casado- indicó que volverá a sus funciones académicas en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello.

"Mi decisión de cambiarme a la universidad es algo personal, porque no creía poder lograr los objetivos del cargo", dijo.

Mena reveló que encontró resistencia en ciertos sectores del aparato fiscal ambiental, no así con la ministra Uriarte ni con el director nacional de la Conama, Álvaro Sapag. "No quería trabajar en un área en la cual yo no tuviera que ver con las medidas de descontaminación", añadió.

Agregó que prefiere aportar al debate en torno a la contaminación atmosférica de Santiago y otras ciudades del país como académico.

Álvaro Sapag confirmó anoche la renuncia al cargo del "gerente del aire" y que su dimisión conllevará una serie de "complejidades", aunque dijo que Mena seguirá como asesor externo a la Conama.

  • Sin comentarios
  • 02/03/2009