Liberan a tres cóndores en santuario Yerba Loca
By Comunicaciones Terram

Liberan a tres cóndores en santuario Yerba Loca

Programa de conservación regresó las aves a su hábitat natural. La iniciativa, desarrollada por el Parque Metropolitano, la Unión de Ornitólogos y Conaf, seguirá a las aves con tecnología satelital. En la ocasión también fueron liberados dos águilas y un aguilucho rehabilitados. La Nación, 25 de marzo 2009.

Dos cóndores machos y una hembra regresaron ayer a su hábitat natural tras ser rehabilitados y liberados por el Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina (Pbcca), destinado a proteger a la simbólica especie.

El programa es desarrollado por el Parque Metropolitano de Santiago, la Unión de Ornitólogos de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que en conjunto con instituciones similares de Argentina, realizan un trabajo intensivo con el fin de aumentar la cantidad de cóndores en el medio silvestre.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que "la iniciativa implica un trabajo coordinado para la recepción, tratamiento, rehabilitación y reinserción de la mayor ave voladora del mundo, que en la mayoría de los casos se trata de ejemplares dañados por acción humana".

Los tres ejemplares de cóndores fueron liberados en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca (curva 15 camino a Farellones) junto con dos águilas y un aguilucho que también habían culminado su etapa de rehabilitación.

Seguimiento satelital

Con el fin de garantizar su adecuada inserción al medio natural, los cóndores serán sometidos a un riguroso seguimiento, que incluye tecnología satelital.

Los cóndores tienen cuatro años. La hembra nació en el Zoológico Nacional en noviembre de 2004, uno de los machos en el Centro para Aves Rapaces en enero de 2005, y el otro fue encontrado en malas condiciones en Aysén, trasladado por personal del SAG a Santiago y sometido a una cirugía en el Zoológico Nacional, para terminar de recuperarse en el Centro para Aves Rapaces.

CÓNDOR ANDINO
 
– El cóndor andino (Vultur gryphus) es el más grande de los buitres del mundo y ocupa la Cordillera de los Andes desde Colombia a Tierra del Fuego.

– En nuestro país se califica como una especie vulnerable, lo que implica que, si los factores de amenaza continúan operando, caerá en el corto plazo en la categoría de en peligro de extinción.

– Los estudios que se han realizado hasta la fecha en la Región Metropolitana indican la existencia de una no despreciable población de cóndores, la cual realiza desplazamientos estacionales regulares, concentrando su actividad en las zonas altas de cordillera andina en verano y zonas bajas y Cordillera de la Costa en invierno.

  • Sin comentarios
  • 24/03/2009