No habrá “mano blanda” ambiental a la industria ante crisis del empleo
By Comunicaciones Terram

No habrá “mano blanda” ambiental a la industria ante crisis del empleo

Advirtió la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. Sofofa lamentó que el Gobierno no haya aceptado derogar restricciones inútiles en las empresas sin daño ambiental. El Mercurio, 05 de marzo 2009.

La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, aclaró ayer que no habrá flexibilidad en las normas y restricciones a la industria nacional, de carácter ambiental, durante el 2009, año en que el país enfrenta una crisis económica global, que implica un aumento del desempleo en las zonas urbanas como el Gran Santiago.

La secretaria de Estado precisó que el empresariado, el sector público y la ciudadanía tienen que cumplir normas por igual sin perjuicio al medio ambiente, de forma que no puede haber una discriminación hacia un sector en especial.

"Pretender que hay una dicotomía entre el cumplimiento de las leyes y la mantención del empleo no es correcto", dijo.

Reafirmó que la prioridad del Gobierno es la preservación y aumento de las fuentes laborales en el país este año, pero ello sin desmedro del cuidado ambiental del país.

"Nuestro objetivo es empleo, empleo, empleo, pero naturalmente nadie puede pedir que mediante la ilegalidad se cumpla con una meta de primera línea como es el trabajo", acotó.

La ministra recalcó que en la tarea de la descontaminación y del cuidado del medio ambiente cada actor debe responder: el Estado, las empresas (fuentes fijas), los conductores de vehículos (fuentes móviles) y los ciudadanos en general.

El encargado del Medio Ambiente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Jaime Dinamarca, indicó que es lógico que las normas legales sobre medio ambiente estén para cumplirse en todo momento.

No obstante, el representante de la Sofofa acotó que su organización empresarial ha solicitado al Gobierno dejar sin efecto una serie de trabas que impiden el buen funcionamiento del sistema productivo privado y que no conllevan un deterioro ambiental. "Hicimos una presentación a la Conama para que se dejaran sin efecto una serie de restricciones innecesarias a la industria que complican el día a día y no dañan el medio ambiente. Y nos dijeron que no, pese a que somos el único sector que cumple las normas ambientales con creces", señaló.

EN CIFRAS

798 fuentes fijas (empresas) deben paralizar en preemergencia ambiental.

1.100.000 vehículos hay en Santiago, 750 mil catalíticos y 350 mil no catalíticos.

4 dígitos catalíticos en preemergencia debieran parar.

 

  • Sin comentarios
  • 04/03/2009