Producción de salmón del Atlántico podría caer más de 70% durante 2010
By Comunicaciones Terram

Producción de salmón del Atlántico podría caer más de 70% durante 2010

El virus ISA ha provocado una disminución en las siembras de la principal especie. La baja en el cultivo de esta especie provocaría un descenso de 50% en la producción total de la industria salmonera nacional. El Diario Financiero, 03 de marzo 2009.

Si para 2009 se vaticina una caída de hasta 50% en la producción del Salmón del Atlántico en nuestro país a raíz de la crisis sanitaria que provocó el virus ISA – retroceso que arrastraría a una baja de hasta 30% en la producción total de la industria-, la situación del sector para los próximos dos años podría ser aún más compleja.

En la industria prevén que la producción de salmón del Atlántico –que representa más de la mitad de las exportaciones del rubro- podría caer más de un 70% durante los ejercicios 2010 y 2011, debido a que las empresas han dejado de cultivar dicha especie por el riesgo que corren los peces de contraer el virus ISA.

A esto se suma que las empresas están esperando que se definan e implementen las condiciones en las que se trabajarán en las áreas de manejo productivo en conjunto -denominados “barrios”- donde las empresas deberán coordinar fechas de producción y condiciones sanitarias en común, antes de cultivar más peces en el mar.

En efecto, según datos entregados por la industria, la siembra de salmones del Atlántico cayó 83% en enero respecto de igual mes de 2008, mientras que el volumen de peces en los centros de cultivo disminuyó un 61% en enero respecto del mismo período del ejercicio anterior.

El ciclo de producción de los salmones del Atlántico es de 18 a 20 meses hasta que alcanzan un peso adecuado para la venta (4,5 kilos), por lo que los peces que se ingresen actualmente al agua serían cosechados a mediados de 2010. “Esto muestra la fuerte contracción que vendrá en volumen de cosecha disponible en los años 2009 y especialmente en 2011”, explico un alto ejecutivo del sector.

Otro gerente manifestó que recién en 2015 la industria podría recuperar los niveles de producción de 2008.

Mala noticia

El gerente general de Marine Harvest, Álvaro Jiménez, precisó que dadas la caída en siembras y la eliminación de peces a causa del virus ISA “la producción de salmón del Atlántico caería la temporada 2010 en 70%, es decir, a poco más de 100.000 toneladas desde las 200.000 toneladas de 2009 y las 400.000 alcanzadas en 2008”.

La menor producción del salmón del Atlántico en 2010  provocaría una caída de hasta el 50% en la producción, ya que las otras especies de exportación como el coho y la trucha no podrán suplir este descenso.“Esta es muy mala noticia desde el punto de vista del empleo y socialmente”, manifestó el ejecutivo, pero agregó que “es buena en el sentido de que las condiciones sanitarias del país debieran mostrar mejorías importantes en el mediano plazo”.

El secretario ejecutivo de la mesa del salmón, Felipe Sandoval, señaló que pese a que los efectos de la crisis salmonera se verán en los próximo dos años “a partir de 2011 la producción podría comenzar a repuntar productos de las mejoras en la industria”. Agregó que las mejoras sanitarias “van a bajar los niveles de producción del Atlántico, va a haber menos producción por concesión”.

Para 2009 se espera una caída del 30% en las exportaciones totales de salmón y trucha en relación a 2008, producto del adelantamiento de las cosechas de salmón del Atlántico.

Sin embargo, el gerente general de SalmonChile, Rodrigo Infante, indicó que “en retornos esperamos que la caída sea menor por el aumento de los precios, pues la demanda sigue creciendo, con lo que esperamos cerrar el año con exportaciones por US$ 1.800 millones”.

Empresas se blindan

Las empresas se están preparando para enfrentar la caída productiva aumentando sus niveles de stocks de pescados congelados para cumplir con los contratos con sus clientes. Se estima que existen entre 30.000 y 40.000 toneladas de salmón almacenadas en Chile.

Otras están optando por la elaboración de productos de valor agregado como los salmones ahumados y en porciones y filetes, que se comercializan a mayor valor en mercados especializados.

  • Sin comentarios
  • 02/03/2009