Santiago tuvo su verano más caluroso en 95 años
By Comunicaciones Terram

Santiago tuvo su verano más caluroso en 95 años

Desde 1915 Santiago no registraba un verano tan caluroso, al punto que el promedio de la temporada que acaba de terminar llegó a 30,6 grados Celsius. Considerando que el valor medio es de 28,9 grados C, hubo un calentamiento del aire que superó en 1,7 grados C el valor medio histórico, según la Dirección Meteorológica. El Mercurio, 24 de marzo 2009.

Y tal constatación climática -que por cierto muchos santiaguinos han sentido- se basa en las temperaturas registradas entre el 21 de diciembre de 2008 y el 18 de marzo de 2009. El domingo 15 de marzo hubo 34 grados.

Definitivamente los santiaguinos debieron soportar este año el verano más caluroso en 95 años, lo que para la capital del país significó pasar de un valor medio de temperatura de 28,9 a 30,6 grados Celsius.

"Es decir, hubo un calentamiento del aire que superó en 1,7º C el valor medio histórico", explicó el jefe del Departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica, Jorge Carrasco.

La constatación se realizó sobre la base de los datos de temperatura tomados entre el 21 de diciembre pasado y el pasado 20 de marzo de 2009, que es el tramo de la temporada de verano, y comparado con los registros de la Estación de Quinta Normal de dicha entidad que datan de 1915, se explicó.

"El comportamiento térmico en la zona central de los últimos tres meses indican que el verano 2009 ha sido el más cálido en Santiago desde el año 1915, alcanzando un valor de 30,6º C", recalcó.

Jorge Carrasco agregó que la evolución diaria de la temperatura media del aire a partir del 1 de enero hasta la fecha muestra en la capital una alta frecuencia de días cálidos -superando en más de 2º C el valor medio climatológico-, especialmente a mediados de febrero y en la primera mitad de marzo.

Incluso, curiosamente la máxima temperatura registrada en el verano recién pasado ocurrió el domingo 15 de marzo cuando el termómetro se empinó en los 34 grados, a pocas horas de terminar la temporada veraniega (el 20 de marzo a las 7 horas con 42 minutos).

Igualmente se comprobó que los primeros 18 días de marzo también han sido altamente calurosos en Santiago, ello medido en relación a temperaturas máximas.

El análisis de Meteorología reveló que la zona centro-sur, entre Curicó y Temuco, también se caracterizó por presentar uno de los veranos más cálidos de las últimas cinco décadas.

Los promedios de la temperatura máxima fueron de 30,7º C en Curicó, de 29,7º C en Chillán y de 26,1 en Temuco, representando una anomalía térmica que superó en casi 2º C el promedio histórico.

Jorge Carrasco, Jefe de Climatología, :"No hay una relación directa entre un caso de verano puntual, como el ocurrido recientemente, con un cambio climático que se basa en tendencias verificadas".

  • Sin comentarios
  • 23/03/2009