By Comunicaciones Terram

Terram: “Renuncia de Smythe evidencia grave crisis de la institucionalidad ambiental”

Declaración Pública Fundación Terram 06 de marzo de 2009.
La dimisión de Director Regional de la CONAMA, Alejandro Smythe, confirma las denuncias hechas por el “gerente del aire”, Marcelo Mena, al renunciar a principios de semana, por el poco apoyo recibido a su labor desde la CONAMA RM.

La dimisión de estos dos cargos claves para la gestión de la descontaminación de Santiago cuando falta menos de un mes para que se inicie el período crítico de contaminación de la capital (abril-agosto), avizora un invierno muy gris para los santiaguinos.

La negligencia y falta de preocupación del gobierno por los temas ambientales finalmente están llegando a un punto crítico. Hoy los santiaguinos estamos a punto de enfrentar un nuevo período invernal en la más completa indefensión, pues la autoridad se ha mostrado incapaz de diseñar y aplicar planes eficientes de descontaminación atmosférica, lo que amenaza seriamente la salud de la población.

Si bien fue la salida del gerente del aire lo que gatilló la renuncia del director de la Conama RM, la evaluación de toda su gestión deja bastante que desear: El Sr. Smythe asumió la dirección de la institución en diciembre de 2006, año en que se conoció la segunda auditoría al Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región; sin embargo, han pasado más de dos años y todavía no está disponible el Plan de Descontaminación actualizado funcionando. La lentitud con que la autoridad ha realizado el proceso de reformulación y actualización del Plan evidencian su escasa capacidad de gestión, la falta de respaldo político y los problemas institucionales, todo lo cual ha impedido tomar las medidas necesarias para descontaminar la capital.

Este retraso, junto con la falta de poder político que tienen los funcionarios públicos, hace que los conocimientos técnicos y las medidas propuestas, no tengan ninguna incidencia práctica. Como consecuencia, han pasado los años sin que la contaminación atmosférica de Santiago tenga una solución.

Santiago requiere hoy, más que nunca, contar con una Autoridad Política con poder real -tipo Alcalde Mayor- que cuente con el respaldo directo de la Presidenta, y que tenga en sus manos el poder y las herramientas necesarias para coordinar las políticas regionales y tomar decididamente las medidas necesarias para que Santiago pueda nuevamente disfrutar de un aire respirable.

Contacto de Prensa: 2694499 / 08 8286180
Email comunicaciones@terram.cl Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 

  • Sin comentarios
  • 05/03/2009