Trabajadores salmoneros expusieron realidad laboral a Presidenta Bachelet
By Comunicaciones Terram

Trabajadores salmoneros expusieron realidad laboral a Presidenta Bachelet

Durante su reciente visita a Puerto Montt, Michelle Bachelet escuchó las urgentes peticiones que hacen los operarios de la salmonicultura para mitigar los impactos de la cesantía en las regiones australes del país. Lea carta entregada por los trabajadores salmoneros a la presidenta Bachelet aquí. Prensa OLACH, 25 de marzo de 2009.

Un breve encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvieron la tarde de este martes dirigentes sindicales de la industria salmonera de las provincias de Llanquihue y Chiloé.

La máxima autoridad del Gobierno se trasladó hasta la ciudad de Puerto Montt para sostener una reunión con el Comité Regional de Empleo, espacio donde lanzó el esperado Plan de Fomento Laboral y Capacitación (donde se destinarían $85 mil 685 millones para generar 11 mil puestos de trabajo en toda la Región), y se crearían otros 900 cupos destinados a jefas de hogar, ya que se estima que un 60% del total de trabajadores despedidos a la fecha correspondería a mujeres. También dio a conocer la creación de una Oficina Regional de Intermediación Laboral.

Así, luego de haber esperado por varias horas, los trabajadores salmoneros fueron recibidos por la Mandataria en dependencias del Aeropuerto El Tepual de la capital regional. En el lugar, los trabajadores fueron tajantes en expresar a Bachelet sobre la falta de oportunidades laborales en las regiones australes del país, que por años han sido altamente dependientes de la actividad acuícola/salmonera, lo cual hace de vital importancia que el gobierno se comprometa a buscar soluciones para la rápida absorción de los 17.000 trabajadores y trabajadoras despedidos de la industria del salmón en el último tiempo y que no tiene relación con otros problemas de cesantía que han surgido en el país.

Según indicó al OLACH Javier Ugarte, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón de Chile, Conatrasal, “la Presidenta manifestó una gran preocupación por lo que está pasando con la industria, está informada de lo que pasa con los trabajadores, por eso ella dijo que iba a tener una reunión con los Ministros que tienen relación con el tema de la cesantía para que agilicen las gestiones”.

De esta forma el encuentro estuvo enfocado en encontrar soluciones para mitigar los impactos que está teniendo la cesantía en las comunas salmoneras, principalmente en Puerto Montt y Chiloé, “yo no descarto que aquí en un tiempo más lleguemos a 25 mil despedidos”, añadió con preocupación Ugarte.

Asimismo, el presidente de la Conatrasal recalcó que “dentro de todo el proceso que existe en el país para paliar la cesantía le dijimos a la Presidenta que no queremos que nos metan en el mismo saco, nosotros venimos discutiendo todo esto del virus ISA desde el año 2007, por tanto queremos un trato exclusivo. Los trabajadores colocamos este tema en la agenda país”.

Doris Paredes, presidenta de la CUT Llanquihue expresó satisfacción por las consideraciones hacia las mujeres jefas de hogar en los anuncios de la Presidenta, sin embargo recalcó la necesidad de tener cautela y verificar los alcances de las medidas y su implementación en las comunas salmoneras.

Por su parte, Francisco Raín, presidente de la Federación de Trabajadores Salmoneros de Puerto Montt, Fetrasal, enfatizó a la Presidenta sobre el tema de la vivienda, “estamos pidiendo terrenos, más aún en Chiloé donde no existen terrenos, por eso esperamos que se otorguen sitios para construir viviendas sociales, pero también nos interesa que las cajas de compensación no descuenten el total de los préstamos a los trabajadores que son despedidos, pues la idea es que los finiquitos sean íntegros para que así el trabajador pueda solventar sus gastos mientras encuentra trabajo”.

Los dirigentes sindicales que estuvieron con la Presidenta le entregaron una carta a la Mandataria donde le solicitaron y propusieron una serie de medidas, entre las que destacan el cambio del modelo de producción acuícola, hacer exigible a la industria salmonera la responsabilidad social empresarial con las comunidades territoriales, etc.

A juicio de los trabajadores, los instrumentos ordinarios de mitigación del desempleo existentes en el Gobierno son insuficientes para paliar la crisis social y laboral que ha provocado la industria del salmón, pues ésta se origina con anterioridad a la crisis financiera mundial y probablemente se extenderá por más tiempo

Por el momento los trabajadores/as quedan a la espera de las gestiones que puedan agilizarse a nivel central, ello mientras la cifra de desempleados sigue en aumento, pues se prevé que los meses más críticos están por venir.

A la reunión con la Presidenta Bachelet asistieron con el presidente de la Conatrasal, Javier Ugarte, Doris Paredes, presidenta de la CUT de Llanquihue; Ricardo Casas, presidente de la Fetrainpes; y Francisco Raín, presidente de la Fetrasal.

Para mayores informaciones contactarse con:

Miguel Sánchez
Encargado de Comunicaciones OLACH
09-9541066 – 065-629684
Javier Ugarte
Presidente de Conatrasal 09-4693972

 

  • Sin comentarios
  • 24/03/2009