Exigen protección para los mares
By Comunicaciones Terram

Exigen protección para los mares

Países costeros de Latinoamérica en Conferencia Mundial de los Océanos. Pidieron a la ONU que este tema sea parte de la agenda del cambio climático y que la declaración de la reunión en Manado, Indonesia, sea parte del protocolo que sustituirá al de Kyoto en 2012. La Nación, 13 de mayo 2009.

Las naciones costeras de Latinoamérica adoptaron ayer en la Conferencia Mundial de los Océanos una postura conjunta en favor de que Naciones Unidas incluya la protección de los mares en su agenda sobre el cambio climático.

En el primer foro internacional sobre las implicaciones del calentamiento global en los océanos, que se celebra en la ciudad de Manado, al norte de la isla de Célebes, en el archipiélago de Indonesia, participan también Venezuela, Chile, Perú y otros 60 países con un alto nivel de población que depende del estado de salud de los mares.

El documento final, que está previsto que esté listo antes del próximo jueves no será, en principio, de carácter vinculante para los países que participan en la conferencia de los océanos, aunque los países que participan en ésta consideran que es "un primer paso" hacia su incorporación en el protocolo sobre el cambio climático que sustituirá al de Kyoto, cuya primera fase expira en el 2012.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, pretende que el texto final de Manado se ponga sobre la mesa de negociaciones durante la conferencia que Naciones Unidas celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre.

  • Sin comentarios
  • 12/05/2009