Enel cambia cargos clave de Endesa y se prevén movimientos en Chile
By Comunicaciones Terram

Enel cambia cargos clave de Endesa y se prevén movimientos en Chile

Rafael Miranda (consejero delegado) y Pedro Larrea (director para Latinoamérica). Ejecutivos españoles ocupan puestos en el directorio de Enersis, matriz de inversiones para Latinoamérica. Larrea además estaba a cargo de las operaciones de la eléctrica en la región.;El Mercurio, 24 de junio 2009.

A dos días de que Enel tome el control efectivo de las operaciones de Endesa España, los cambios que había introducido la firma italiana en la empresa, eran menores. Borja Prado asumió la presidencia, en reemplazo de José Manuel Entrecanales, y Andrea Brentan asumía la vicepresidencia ejecutiva.

Un español y un italiano -brazo derecho del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti- quedaban a cargo del gigante eléctrico. Esto, sumado a la salida de los hombres de Acciona de los directorios de las filiales, coronaba un escenario que fue definido de continuidad por los nuevos controladores.

Sin embargo, ayer, las noticias provenientes de España cambiaron el escenario. Dos de los ejecutivos más relevantes de la matriz de Enersis no continuarán en sus cargos. Rafael Miranda y Pedro Larrea dejarán sus funciones de consejero delegado y director general para Latinoamérica, respectivamente, lo que a su vez desató una ola de especulaciones sobre qué ocurriría en Chile.

Aunque Enersis desmintió cualquier especulación respecto a la posible salida o reemplazo de ejecutivos de las firmas del Grupo (Endesa y Chilectra, entre otros), los cambios parecen inevitables. La vicepresidencia y un puesto del directorio de Enersis son ocupados hasta ahora por Miranda y Larrea.

Más allá de sus cargos, los roles que jugaron Miranda y Larrea en la empresa tienen estrecho vínculo con las operaciones que Endesa España maneja en Latinoamérica. Miranda fue quien encabezó la compra de Endesa Chile a finales de los 90 y ha sido testigo privilegiado del peso que ha adquirido la eléctrica en la matriz española.

Fue el propio Miranda el encargado de traer al país el mensaje de continuidad que envió Enel una vez que llegó a acuerdo con Acciona para hacerse del control de Endesa España.

"No ha habido ningún cambio salvo el acuerdo que han hecho los accionistas. Ahora estamos en un periodo transitorio hasta que se perfeccione dicho acuerdo y a partir de ese momento tendrá que decidir el accionista mayoritario. Hoy está todo normalizado, no hay ningún problema y el mensaje es de continuidad", dijo Miranda de visita en Chile en marzo.

Un mes después sería el propio Andrea Brentan quien ratificaría este mensaje. "No hay que prever cambios relevantes porque los resultados están buenos. Cuando un equipo funciona no es necesario hacer cambios", dijo en Chile.

Larrea por su parte es el ejecutivo a cargo de dirigir las operaciones de Endesa en la región, en especial a través de su relación con el principal vehículo inversor que tienen en América Latina, Enersis.

DÍAS CLAVE

Mañana Enel tomará oficialmente el control de Endesa España. El próximo martes habrá junta general de la firma.

Los días de definiciones que atraviesa la eléctrica

Días claves vive Endesa España. Para mañana se espera que Enel tome el control de la firma en forma oficial, concretando el millonario acuerdo al que llegó con la española Acciona para tales efectos. Tras este hito, el próximo martes la firma celebrará su primera junta general con los italianos al mando de la compañía.

En los próximos días también deberían conocerse los nombres que reemplazarán a Miranda y Larrea en el actual organigrama de Endesa España (ver infografía). A estos cambios se agrega la salida del director general de Recursos Humanos de la firma, Germán Medina.

Cuando se ejecuten estos cambios, podrán conocerse los efectos que estos cambios puedan producir en Latinoamérica, en especial, por el hombre que ocupe el puesto de Larrea, el que deberá ratificar la actual estructura de Endesa España en la región o bien modificar el organigrama que tiene la eléctrica por este lado del mundo.

 

  • Sin comentarios
  • 23/06/2009