“Exigimos en Noruega compromiso por el medioambiente y los trabajadores”
By Comunicaciones Terram

“Exigimos en Noruega compromiso por el medioambiente y los trabajadores”

Una semana de actividades duró el viaje de Javier Ugarte presidente de la CONATRASAL hasta el país escandinavo, donde expuso junto a Alejandro Salinas, director del OLACH, sobre la actual crisis y la alta precariedad laboral que tiene la salmonicultura en Chile. Prensa OLACH 09 de junio de 2009.

Intensa fue la agenda de actividades que tuvo el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Javier Ugarte, durante su viaje a Noruega, principal país exportador del salmón en el mundo.

En su permanencia del dirigente salmonero participó junto a Alejandro Salinas, director del Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé, OLACH, de una serie de seminarios, reuniones y entrevistas con medios de comunicación donde relevaron la grave crisis sanitaria y de desempleo que afecta a las regiones salmoneras, lo que ha implicado el colapso del modelo de gestión empresarial y la expulsión de más de 18.000 mil trabajadores y trabajadoras de la industria.

“Esperamos que este viaje otorgue buenos frutos, pues llevamos todos los clamores que nos están aquejando en la actualidad”, detalló Ugarte, quien calificó como muy positiva la gira, dada la acogida lograda por organizaciones sindicales y ciudadanas del país europeo.

ACCIONES

Dentro de las acciones llevadas a cabo en el país escandinavo destacó la reunión con Ase Aulie Michelet CEO de Marine Harvest- Noruega, “en una entrevista privada, franca y directa se plantearon los problemas de los trabajadores en Chile, referidos a malas prácticas empresariales, la situación de incertidumbre económica y la magnitud de los despidos de la empresa ante la crisis. Estos alcanzan actualmente a 2.000 trabajadores despedidos en esta empresa y el anuncio de otros 500 en el corto plazo”, acotó Javier Ugarte.

En este contexto la CEO habría confirmado que la decisión de la empresa es permanecer y no retirarse de Chile, reteniendo a la mayor cantidad de trabajadores posible, para lo cual tienen disposición establecer canales de comunicación directos con los sindicatos en nuestro país. En particular reconoció las debilidades existentes en el marco regulatorio que establece la legislación chilena y la necesidad de que éste mejore.

“Exigí al directorio de Marine Harvest el compromiso a responsabilizarse por el cuidado ambiental y de sus trabajadores empleados en Chile y en el mundo”, sentenció Ugarte. Agregando que “no es comprensible que para empresas que tienen un comportamiento decente en su país, se aprovechen de las carencias de protección hacia los trabajadores de otro para ganar desmesuradamente”.

SINDICATOS NORUEGOS

Pero dentro de las citas efectuadas en Noruega no sólo destacaron encuentros con el empresariado sino también con los trabajadores noruegos, entre los que destacó la LO (Central de Trabajadores Noruegos), quienes visitaron Chile a fines del año 2007, formulando un informe bastante crítico de las condiciones laborales y ambientales de las empresas salmoneras noruegas (Mainstream y Marine Harvest) y en general de la industria salmonera nacional.

“Se acusó del doble estándar empresarial, donde existen grandes diferencias de remuneraciones, respeto de la legislación laboral y ambiental y, cobertura previsional en desmedro de los trabajadores chilenos”, acotó Alejandro Salinas, director del OLACH.

También se solicitó a la LO y a los sindicatos de las salmoneras que realicen un monitoreo de las condiciones laborales en Chile, dado que existe la percepción de que muchos de los aspectos de la situación señalada en el informe de la delegación de la LO de 2007 se han agravado. En particular se denunció como malas prácticas, por ejemplo, los juicios para desaforar trabajadoras embarazadas en que ha incurrido Mainstream -Cermaq, tanto en sus plantas de proceso de Calbuco, como de Quemchi y que sumarían alrededor de 20 casos.

OPINIÓN PÚBLICA NORUEGA

Importante fueron también los encuentros efectuados con organizaciones noruegas y de latinoamericanos residentes en Noruega, quienes se comprometieron a difundir las denuncias y apoyar las acciones de los trabajadores chilenos ante el Gobierno y la opinión pública de ese país.

“La opinión pública noruega está interesada en conocer las condiciones de los trabajadores de sus empresas en el exterior. Este conocimiento puede ser clave para presionar a estas empresas para que eleven estándares y condiciones de trabajo en Chile”, expuso Alejandro Salinas.

Cabe hacer presente que el viaje del presidente de la CONATRASAL surgió como invitación de la Red de ONGs agrupadas en torno a la Pure Salmon Campaing, instancia dedicada a promover la industria acuícola ambientalmente sostenible en el mundo. En esta iniciativa participan organizaciones de Estados Unidos, Canadá, Escocia, Irlanda, Noruega y Chile.

La gira de la CONATRASAL fue respaldada y avalada por la CUT Nacional, siendo presentada ante la LO y otros organismos como delegación oficial de la CUT Chile.

Prensa OLACH, 09 de junio de 2009.

Alejandro Salinas
Director del OLACH
8-3840680 
Javier Ugarte
Presidente de la CONATRASAL
9-4693972

  • Sin comentarios
  • 09/06/2009