Fin de restricción: 70 mil autos más a la calle
By Comunicaciones Terram

Fin de restricción: 70 mil autos más a la calle

Ayer concluyó oficialmente la "temporada de esmog" en Santiago y, con ello, la restricción permanente de cuatro dígitos a los autos sin convertidor catalítico. La Nación, 1 de septiembre de 2009.

En la práctica, el término del Plan de Gestión de Episodios Críticos (PGEC) determina que a partir de hoy setenta mil vehículos sin sello verde pueden volver a circular por las calles de la capital.

Con el fin del PGEC -que volverá a aplicarse el 1 de abril de 2010-, se esfuma por este año la posibilidad de decretar preemergencias que, por primera vez, implicaba la restricción de dos dígitos a autos con catalítico y el aumento a seis dígitos para los sin vehículos sin catalítico.

La medida pudo debutar en 2009, pero las dos preemergencias constatadas no fueron pronosticadas. De haberse decretado, habrían dejado de circular 102 mil autos sin sello verde y otros 338 mil vehículos con convertidor catalítico.

Pese a ello, 2009 mostró "estadísticamente" buenas cifras, por cuanto se constataron diez alertas y dos preemergencias, versus las 14 alertas y seis preemergencias de 2008, las 22 alertas y seis preemergencias de 2007 y las 14 alertas y tres preemergencias de 2006.

Sin embargo, ambientalistas retrucan que la mejora estadística tenga relación con la efectiva disminución del esmog.

"Es cierto que este año Santiago ha registrado menos episodios críticos, pero también lo es que este otoño e invierno hemos tenido condiciones climáticas favorables para la dispersión de contaminantes", sostiene Paola Vasconi, de Terram.

Como sea, las autoridades regionales destacan que en 2009 se optó por decretar con mayor frecuencia alertas preventivas, prohibiendo así el funcionamiento de artefactos a leña y las quemas agrícolas, evitando el empeoramiento de los índices de calidad del aire.

Ahora bien, para 2010 se espera ver el efecto de la reconversión industrial del diésel al gas natural licuado (GNL), y el recambio de más de un millar de tóxicas micros "enchuladas" por buses nuevos. 

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  • 31/08/2009