Aguas Andinas impulsa proyecto que pondría fin a conversaciones con Gener
By Comunicaciones Terram

Aguas Andinas impulsa proyecto que pondría fin a conversaciones con Gener

Construirá acueducto que impediría que Alto Maipo acceda a recursos del embalse El Yeso. El Diario Financiero, 10 de noviembre 2009.

Aguas Andinas está a punto de poner punto final y sin éxito a la opción de que Gener pueda considerar sus recursos hídricos en el proyecto de generación hidroeléctrica (530 MW) que proyecta en la zona del Cajón del Maipo.

Ello, porque la sanitaria está tramitando una obra que -reconocieron- virtualmente echa por tierra la posibilidad de un acuerdo con la eléctrica, pues considera construir al pie de la presa del embalse El Yeso, un acueducto que desviará el agua que la firma ligada a Agbar retira desde este tranque.

El problema es que Aguas Andinas retirará el agua arriba del punto donde -a la luz de su diseño- la generadora considera captar el agua para alimentar parte de la operación de Alto Maipo. Por esa razón, es que en la sanitaria reconocieron que el acueducto es incompatible con el complejo de la filial de la estadounidense AES Corp.

Hace más de dos años que ambas firmas están enfrascadas en una negociación que permita a Gener acceder a los recursos que la sanitaria embalsa en El Yeso, como una forma de elevar la eficiencia de su operación eléctrica.

Conocedores de la situación entre ambas firmas interpretan el proyecto de Aguas Andinas, que demandará US$ 12 millones y que desde fines de septiembre está en trámite ante el Sistema de Evaluación de Ambiental, como una forma concreta de presionar a Gener para alcanzar un arreglo económico. Pero en la sanitaria explicaron que el objetivo del acueducto, que tendrá una extensión de 5 kilómetros, es evitar episodios como el de mayo de 2008.

En esa oportunidad, y a raíz del incremento en la turbiedad de los ríos Yeso y Maipo -producto de las fuertes precipitaciones-, debieron cerrar la planta de Las Vizcachas e interrumpir el suministro capitalino durante dos días, con los consiguientes pronunciamientos de la autoridad.

Cuestión de derechos

Al interior de Aguas Andinas indicaron que este plan no atenta contra los derechos de ningún usuario, pues sólo están usando recursos permitidos.

En el sector público las visiones sobre lo anterior son encontradas, pues los derechos de ambas en la zona son especiales, lo que complica definir la prioridad.

Por ello, en las reparticiones vinculadas en el tema estimaron que posiblemente la Justicia sancione el tema.

Lo anterior, porque no está claro si el cáracter consuntivo (que no se restituye al cauce) y eventual que tienen los derechos de Aguas Andinas tiene prioridad sobre los derechos no consuntivos (que se devuelven tras ser usados) y permanentes de la eléctrica.

En la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) señalaron que en caso de que la sanitaria tenga preeminencia y cuente con los permisos ambientales podrá seguir adelante con su acueducto, pero si la generadora tuviera razón, la sanitaria no podría concretar sus planes, ya que al desviar el agua mermaría los volúmenes autorizados para Alto Maipo.

En la Dirección General de Aguas (DGA), en tanto, indicaron que ambas empresas tienen mucho que perder en esta instancia, ya que si bien Gener tiene un derecho permanente, éste depende de lo que Aguas Andinas libere desde el embalse.

La sanitaria , por su parte, está autorizada para acumular agua en El Yeso y captarla en la Toma Independiente, varios kilómetros más abajo en el río Maipo. “Que hasta ahora Aguas Andinas haya tomado agua más arriba, en el Yeso, es un uso tradicional que podría cambiar”, dijeron en la DGA.

Turbiedad y tarifas

En la sanitaria indicaron que “el calentamiento global ha alterado el comportamiento del río, ya que cada vez con más frecuencia las precipitaciones se están produciendo a mayor altura, lo que libera sedimientos que enturbian toda la caja del río”.

Esta situación hace imposible utilizar la planta de Las Vizcachas, como sucedió en 2008. La solución para ello es conectar directamente el embalse con el acueducto de Laguna Negra, lo que evita que los sedimentos afecten la operación “en un día de lluvia sobre el promedio”, dijeron en Aguas Andinas.

La fuente agregó que actualmente y, con ese mismo fin, retiran una cantidad de agua del río Yeso (4 m3/seg), la misma que ahora sacarán al pie del embalse.

Aunque marginal, en Aguas Andinas reconocen que esta inversión implicará un aumento en las tarifas a público, actualmente en proceso de fijación.

Al respecto, en la eléctrica recordaron que como parte de Alto Maipo ofrecieron una obra que reduciría la turbiedad del río exigiendo a la sanitaria una “muy baja inversión adicional” para habilitar “un pequeño acueducto”, pero en las cercanías de Las Vertientes, donde Aguas Andinas capta el agua que lleva a Las Vizcachas, lo que -decían en esa oportunidad- tendría impacto mínimo en las cuentas.

En Aguas Andinas dicen que pese a que lo pidieron la eléctrica nunca entregó detalles de esta obra y que a la luz de la información que obtuvieron del estudio de impacto ambiental, la solución no era efectiva.

 

  • Sin comentarios
  • 09/11/2009