Con un documental parte nueva campaña destinada a mostrar las inconsistencias de la salmonicultura
By Comunicaciones Terram

Con un documental parte nueva campaña destinada a mostrar las inconsistencias de la salmonicultura

“Pure Salmón”, presentado en la sede del OLACH denuncia las prácticas de Marine Harvest y Cermaq. Surlink 20 de noviembre de 2009.
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El pasado miércoles 18 de noviembre, alrededor del mediodía el norteamericano Bartlett Naylor, representante de la campaña “Pure Salmón”, visitó el OLACH para mostrar el documental “Salmón de Cultivo Expuesto: El Impacto Mundial de la Industria Salmonera Noruega”.

El documental producido por el cineasta canadiense Damien Gillis, revela el impacto que conlleva el cultivo del salmón en los territorios donde se ha desarrollado la industria, mostrando testimonios sobre el daño ambiental y social que acarrean las salmoneras, centrándose en las firmas noruegas Cermaq y Marine Harvest, las dos más grandes empresas instaladas en Canadá, Noruega, Chile y el Reino Unido.

El video muestra el daño que ha generado la industria en estos países y las distintas expresiones de repudio que reciben por parte de los habitantes de los lugares afectados. Además, se menciona el aprovechamiento de las multinacionales en Chile debido al deficiente nivel de regulación ambiental y laboral que hay en el país, destacando la gran cantidad de antibióticos que manejan las firmas; “en Chile se utiliza una gran concentración de antibióticos, más que en otros países, antibióticos que están prohibidos en Estados Unidos”, declaró Naylor al finalizar el video.

A la muestra asistieron representantes de variados sectores de Ancud, entre ellos, dirigentes sindicales, agrupaciones ambientalistas, comunicadores y particulares, quienes demostraron gran interés por la temática tratada en el video, abriendo la discusión con Naylor, sobre los grupos de poder vinculados a la industria salmonera y el manejo de estas empresas a nivel mundial. Ante los antecedentes expuestos, los asistentes manifestaron su preocupación y molestia, con especial énfasis, por la falta de fiscalización que existe en el país por parte del Estado para con la industria.

PURE SALMÓN CAMPAIG

Pure Salmón Campaig es una campaña norteamericana que nace en el año 2005, buscando que la industria salmonera cumpla con la legislación ambiental y laboral; trabajando por un salmón puro, de la mano de organizaciones de la sociedad civil de los principales países productores y consumidores de salmón en el mundo, entre éstas organizaciones en Chile encontramos a la Corporación el Canelo de Nos, Fundación Terram el OLACH, entre otras.

Bartlett Naylor conversó con OLACH y señaló que el cultivo de salmón en jaulas abiertas, como lo hace Marine Harvest y Cermaq, involucra graves daños al medio ambiente “los desechos químicos y orgánicos que vierten las jaulas abiertas en el océano, sin dejar de mencionar los parásitos y restos de alimento son un grave impacto para el medio ambiente”. También señaló que no es aceptable que para producir 500 gramos de salmón, se requiera el consumo de 2.2 kilos de otras especies marinas, lo cual significa una devastación.

HERRAMIENTAS DE LA CAMPAÑA

El representante de la campaña “Puré Salmón” nos contó que su visita a Chile es para difundir el documental, “nos interesa mostrar el video y difundirlo, además estamos entregando los contactos de las empresas para que la gente comience con sus demandas”, los contactos, que son direcciones de correos electrónicos de las empresas Marine Harvets y Cermaq, son parte de la campaña y tiene como objetivo llenar de mensajes con denuncias a las empresas, por parte de las personas de todos los países donde se mostrará el video. (Las direcciones electrónica se pueden obtener en el portal internet de www.olach.cl ).

Los lugares de Chile donde se mostrará el documental, como parte de la campaña “Pure Salmón”, serán Puerto Varas, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago. Además Naylor señaló, “en este momento se está mostrando el films en otros lugares del mundo, la semana pasada se mostró en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos y hoy ya salió en los diarios de Noruega”, finalizó.

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  • 19/11/2009