Europa ve improbable acuerdo sobre cambio climático Copenhague
By Comunicaciones Terram

Europa ve improbable acuerdo sobre cambio climático Copenhague

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manual Barroso, dijo el martes que no será posible alcanzar un acuerdo internacional para combatir el cambio climático el mes próximo en Copenhague, pero que al menos se podría lograr un marco de trabajo para el pacto. Reuter, 03 de noviembre 2009.
Lea noticia relacionada: Cambio climático: UE modera expectativas sobre posible acuerdo en cita de Copenhague.

"Por supuesto, no vamos a tener un tratado vinculante amplio del estilo de Kioto en Copenhague", dijo José Manuel Barroso a periodistas antes de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"No hay tiempo para eso", aseveró.

Pero Barroso estimó que será posible desarrollar un acuerdo en cuanto al marco de trabajo, con claros compromisos de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Un marco de ese tipo incluiría firmes plazos para reducir las emisiones por parte de los países ricos y un acuerdo en cuanto a las acciones que deben tomar los países en desarrollo, dijo Barroso.

Los países desarrollados como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea deben poner "las cifras sobre la mesa" para los recortes de las emisiones y el financiamiento de la ayuda a las naciones en vías de desarrollo", señaló.

La UE ha prometido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para el 2020 e incrementar el recorte hasta el 30 por ciento de acuerdo a lo que hagan otros", dijo Barroso.

Pero a un mes del encuentro en Copenhague, el Senado estadounidense apenas ha comenzado a debatir la legislación para lidiar con el cambio climático y se prevé que no terminará la discusión antes de fin de año.

El plan del Senado, que ya es fuertemente resistido por la oposición, demanda un recorte del 20 por ciento en las emisiones de Estados Unidos con respecto a los niveles del 2005.

MEJOR ATMOSFERA

Barroso reconoció que Obama ayudó a mejorar la atmósfera en torno a las negociaciones climáticas al dar mucha más importancia al tema que su antecesor, George W. Bush.

"Damos la bienvenida a estos esfuerzos, pero vamos a ver qué está dispuesto a presentar Estados Unidos en Copenhague", dijo.

La Comisión Europea estima que los países en desarrollo necesitarán alrededor de 150.000 millones de dólares anuales en fondos públicos y privados antes del 2020 para adaptarse al cambio climático y reducir las emisiones.

Los estados miembros de la UE acordaron la semana pasada otorgar una "porción justa" de aquel monto, dijo Barroso, agregando que planea plantear el tema a Obama.

El presidente dijo que el financiamiento estará ligado a la implementación de planes nacionales para reducir las emisiones por parte de los países receptores del dinero.

Actualmente, las naciones ricas y pobres están en desacuerdo en cómo distribuir el peso de los recortes de las emisiones y la ayuda para financiar un acuerdo.

(Reporte adicional de Roberta Rampton y Ayesha Rascoe; Editado en español por Marion Giraldo)

 

  • Sin comentarios
  • 04/11/2009