Ley clave para industria salmonera será reactivada tras elecciones presidenciales
By Comunicaciones Terram

Ley clave para industria salmonera será reactivada tras elecciones presidenciales

El exceso de trabajo y la falta de acuerdo sobre el proyecto cambiaron las prioridades. Definitivo. La mayoría de los senadores de la comisión de Hacienda quieren retomar después de las elecciones presidenciales la votación del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, considerado clave para la industria salmonera. El Diario Financiero, 02 de octubre 2009.

Y como todo indica que habrá segunda vuelta -que se realizaría el 10 de enero de 2010-, lo más probable es que esta iniciativa recién pase a la sala del Senado finalizando el primer mes de 2010.

Tras ello, necesariamente deberá volver a la Cámara de Diputados, para un tercer trámite legislativo, porque ya sufrió múltiples modificaciones, lo que atrasará aún más su despacho a pesar del apuro de varios sectores económicos por tener cuanto antes esta normativa legal.

Así lo anticiparon la presidenta de la comisión de Hacienda, Evelyn Matthei (UDI), y los senadores,  Hosain Sabag (DC), Carlos Ominami (PS) y José García Ruminot (RN). Sólo el senador Camilo Escalona (PS) insistió en apurar la tramitación del proyecto.

Las razones

Ahora las bien, las causas que esgrimieron los senadores para explicar el retraso -o “paralización” en palabras del ministro de Economía, Hugo Lavados- van desde la sobrecarga de trabajo, pasando por la fijación de nuevas prioridades del Ejecutivo, hasta las discrepancias que aún persisten en materia laboral y por la duración de las concesiones.

Todo esto, reconocen los senadores, sumado a la polarización del debate que conlleva una campaña presidencial hace más aconsejable tramitar “en frío” la iniciativa explicó el senador Sabag.

“Estamos en las finales de una elección, con muy poco tiempo para legislar y, por lo tanto, lo más conveniente es legislar en un período de tranquilidad, una vez concluida la incertidumbre electoral, porque muchas decisiones se toman políticamente y estas cosas que son por largos años deben tomarse en frío”, precisó el senador falangista.

Opinión que respaldó el senador, Carlos Ominami (PS), porque “he visto que se trata de un proyecto que no deja contento a nadie, no aparecen bien resueltos todos los problemas, los propios empresarios están por hacer una discusión con más tranquilidad y lo mismo piensan por el lado de los pescadores y los ecologistas”.

Y la presidenta de la comisión, Evelyn Matthei (UDI) apostó porque “inmediatamente después de las elecciones podamos poner este proyecto en votación hasta su total despacho”.

Pero contrariando a quienes ven razones políticas en el retraso, dijo que “en realidad ha habido una imposibilidad práctica de abordarlo, porque en este momento estamos sumamente atochados con la ley de Presupuestos  y otros proyectos a los cuáles el gobierno les ha puesto suma urgencia”. 

La nota disidente la puso el senador Escalona, quien consideró “inconveniente paralizarlo” y dijo que pueden “seguir tratándolo la semana subsiguiente, porque esta semana tenemos sesiones de sala en la mañana, así que no va a ser posible”.

Y para Escalona los puntos de tope “no han cambiado y siguen siendo el tema de las concesiones y la caducidades por prácticas antisindicales”. Vale decir, la indicación que él presentó para sancionar con el término de la concesión a quienes tengan tres sentencias ejecutoriadas por prácticas antisindicales.

Así también lo confirmó la senadora Matthei, quien agregó que además se trata de un proyecto muy complejo “que cruza muchas cosas de tipo sanitario y aspectos de organización de la industria, por lo que una vez activado va a requerir por lo menos tres o cuatro sesiones”.  Aunque todos tiene sus reparos como muestran las fotos.

Evelyn Matthei, Presidenta Comisión de Hacienda: "Los problemas mayores están con el tema de las prácticas antisindicales. En el 97% de los casos se falla a favor de los trabajadores. No puede ser que el dictamen de un juez local pueda significar perder cientos de millones de dólares”.

Camilo Escalona, Senador del PS: "Los puntos de tope no han cambiado y siguen siendo el tema de las concesiones y su caducidades por prácticas antisindicales. Sin embargo, hay que seguir tramitando el proyecto y no veo razón para retrasar el tema”.

Hosain Sabag, Senador de la DC: " Es impropio estar ligando la concesiones acuícolas al tema  laboral. Puede generar que personas interesadas creen artificialmente conflictos laborales con el fin que se caduque la concesión y esto genera incertidumbre”.

José García Ruminot, Senador de RN: "Es un disparate condicionar las concesiones a que su propietario no tenga denuncias por infracciones laborales o conductas antisindicales. Eso hecha por tierra todo el buen espíritu que tenía el proyecto”.

Carlos Ominami, Senador Independiente: "Tengo las mismas inquietudes de antes: el carácter indefinido de la concesión y que pueda quedar prendada. Ahora, si va haber ayuda del Estado, deben haber  resguardos laborales. En eso voy a mantener mi posición”.

 

 

  • Sin comentarios
  • 01/11/2009