Reapertura del caso muerte de cisnes: Querellante pide “meta-peritaje” a tribunales
By Comunicaciones Terram

Reapertura del caso muerte de cisnes: Querellante pide “meta-peritaje” a tribunales

De concederse, implicará la revisión de todos los estudios realizados desde el 2004. Abogado asegura que "se estaba cerrando una investigación sin decretar todas las diligencias pertinentes".;;La Segunda 03 de noviembre de 2009.
;
;
;;;
;

Un “meta-peritaje” que implicará la revisión de todas las pesquisas que se hicieron para aclarar la muerte de los cisnes de cuello negro ocurrida el 2004 en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter (Valdivia), solicitó uno de los abogados querellantes de la causa que fue reabierta el pasado 29 de octubre , pese a que se había decretado su cierre 21 días antes.

Así lo informó a La Segunda Germán Aravena , representante de la motonave Neptuno , una de las numerosas embarcaciones que vieron gravemente comprometida su fuente laboral luego de la mortandad y emigración de estas especies desde el río Cruces. Hasta ahora las sospechas habían apuntado fuertemente a la contaminación que se habría producido en las aguas por la puesta en marcha de la empresa de celulosa Celco en Valdivia.

Aravena explicó que el caso se reabrió“a nuestra solicitud”, dado que “hicimos presente que habíamos solicitado diligencias que eran importantes y que el Ministerio Público no había dicho nada sobre ellas , es decir, estaba cerrando una investigación sin cumplir con un requerimiento mínimo que era decretar todas las diligencias pertinentes”.

Sobre el “meta-peritaje”, dijo que éste implicará un nuevo análisis de los estudios realizados años atrás por las universidades Austral de Valdivia, de Concepción y Católica, entre otros.

“Por ahora lo que queremos es que se cumplan las diligencias y luego de eso conseguir formalizar” , destacó, para ellos el fiscal a cargo Alejandro Ríos tiene un plazo de 60 días.

Crítica al Ministerio Público

El abogado criticó con dureza la labor realizada por el Ministerio Público en estos 5 años de investigación. “Yo no lo personalizaría en el fiscal Alejandro Ríos (a cargo de la última etapa), porque antes de él no ha habido un trabajo eficiente, ni diligente de parte del Ministerio Público”, sostuvo.

Aseveró que al cerrarse el caso sin que se formularan acusaciones, ni se encausara a nadie, “lo que se estaba haciendo era renunciar a determinar responsabilidades. Nosotros no estamos de acuerdo con esa posición y por eso pedimos que a lo menos se hagan todas las diligencias que pidieron los querellantes en su momento”.

Renato Jiménez , el otro querellante que pidió la reapertura de la causa (representa a un villorrio del río Cruces), comentó que “hay opiniones e informes que establecen responsabilidades concretas en el hecho”, descartando la ausencia de antecedentes sólidos para cerrar la investigación.

Celco guarda silencio

Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos de Celco, declinó referirse al tema, asegurando que la empresa no tiene opinión y “no comenta resoluciones judiciales”. 
 
 
 
 

  • Sin comentarios
  • 03/11/2009