Sala del Senado aprueba nueva institucionalidad ambiental
By Comunicaciones Terram

Sala del Senado aprueba nueva institucionalidad ambiental

Si es aprobada en la cámara, se convertirá en Ley de la República. El Diario Financiero, 11 de noviembre 2009.
Lea noticias relacionadas:
Avanza la nueva institucionalidad ambiental tras la aprobación de la Sala del Senado.
Ecologistas: Institucionalidad ambiental será inútil.

A punto de convertirse en ley de la República quedó ayer el proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación Ambiental. Esto, luego que los senadores aprobaran -por amplia mayoría- los artículos del acuerdo político del gobierno con parlamentarios oficialistas y de oposición.

Con ello, el proyecto de ley cumplió con el segundo trámite legislativo y, si los diputados aprueban los cambios introducidos en el Senado, la iniciativa legal estaría en condiciones de ser despachado del Congreso a ley, incluso durante noviembre.

Sin embargo, y a pesar del acuerdo político suscrito por la oposición y los senadores del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, el oficialismo quedó dividido ayer en la sala porque los legisladores radicales y pepedes optaron por marginarse del acuerdo. Y a ellos también se sumó con fuertes críticas en la sala el senador independiente, Carlos Ominami.

De hecho, fue el propio presidente del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, quien aclaró en la sala que su partido no había firmado el acuerdo político gestado en la comisión de Medio Ambiente  porque “faltó discutir una serie de temas ambientales muy importantes”.

No obstante ello, todos los legisladores de la oposición realzaron el contenido del proyecto, incluido el senador Pablo Longueira (UDI), quien aseguró que la nueva institucionalidad permitirá un justo equilibrio entre la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.

El presidente del PS, Camilo Escalona, precisó que “en lugar de menospreciar lo que se ha hecho, como ocurre con algunas críticas, creo que es un gran avance”.

La ministra presidente de la Conama, Ana Lya Uriarte, agradeció en la sala el respaldo de los senadores explicando que siempre resultará difícil alcanzar un 100% de consenso sobre materias tan complejas. “Sin embargo, me parece que nadie de buena fe, ni legítimamente está autorizado para no reconocer que lo que ustedes han aprobado significan un mayor estatus para el tema ambiental en Chile”.

  • Sin comentarios
  • 10/11/2009