Seguridad Alimentaria
By Comunicaciones Terram

Seguridad Alimentaria

Columna de opinión de Arturo Carreño, Economista de Fundación Terram, publicada en diario La Estrella de Chiloé el 24 de noviembre de 2009.

En términos generales la seguridad alimentaria, de acuerdo a lo que señala FAO (siglas en inglés de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso a suficiente alimento, inocuo y nutritivo, para satisfacer sus necesidades.

En ese contexto, entre el 16 y 18 de noviembre recién pasado se celebró en Roma la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, instancia en la que una vez más, los países se comprometieron a erradicar el hambre en el mundo y en la cual participó la Presidenta.

El escenario es complejo, más de mil millones de personas hoy en día sufren hambre en el mundo. Cifras espantosas, si además de esto se considera que cada 3 segundos muere de hambre una persona.

Ante este escenario no hay que olvidar que ya en 1996, con motivo de la Cumbre Mundial sobre Alimentación, los países acordaron reducir a la mitad las víctimas de hambre en mundo para el año 2015.

Más allá de estas cifras, que evidencian que las políticas y los esfuerzos no han ido por el camino correcto resulta paradójico que ante el desplome de la economía mundial acontecido durante el tercer trimestre de 2008, la reacción en términos monetarios fue casi inmediata y fuimos testigos de cómo se gastaron billones (millones de millones) de dólares para frenar el colapso financiero internacional.

Es de esperar que la cumbre celebrada este mes sirva para, de una vez por todas, tomar el rumbo correcto en términos de qué se quiere realmente y sobre la base de esto mancomunar esfuerzos y conseguir erradicar el hambre en el mundo.

La población que no tiene acceso a una alimentación sana y saludable no puede seguir esperando. Es momento de actuar y de que la disponibilidad de alimentos, el acceso a éstos, la estabilidad en los suministros y la utilización de alimentos inocuos y saludables, no sean tan sólo los ejes en torno a la seguridad alimentaria, ni tampoco una utopía para tanta gente en el mundo, sino que sean una realidad para las futuras generaciones.

  • Sin comentarios
  • 24/11/2009