Somerville: “Los temas laborales contaminan la Ley de Pesca”
By Comunicaciones Terram

Somerville: “Los temas laborales contaminan la Ley de Pesca”

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) pidió apurar el trámite legislativo para fomentar a “una industria absolutamente viable”, mientras los trabajadores del salmón criticaron a las empresas por no saber administrar el negocio. La Nación, 06 de noviembre 2009.

La sobreexplotación y el virus ISA pusieron en jaque la industria del salmón, que dejó de ganar los millones que la caracterizaron hace algunos años. Por ello, el Ejecutivo decidió enviar un proyecto para regular la situación en la industria, el que al parecer no verá la luz durante este año, ya que los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado expresaron que lo más probable es que sea vista luego de las elecciones.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF), Hernán Somerville, planteó la “imperiosa necesidad” de enviar cuanto antes el proyecto para que sea discutido y despachado, “porque estamos en presencia de una industria absolutamente viable”.

En ese sentido, comentó que “los privados estamos haciendo todos los esfuerzos para comunicar y resaltar la importancia que tiene para el sector esta iniciativa, puesto que Chile tiene todas las posibilidades de volver a ser un gran productor de salmón tal como fue antes de la crisis del virus ISA y no podemos farrearnos esa posibilidad”.

Asimismo, cuestionó la inclusión de los aspectos laborales dentro del marco regulatorio de la normativa, puesto que en uno de sus puntos condiciona la mantención de la concesión si no se respetan las derechos de los trabajadores.

“Los temas laborales contaminaron la discusión y postergaron la ejecución del proyecto, además esos temas no tienen nada que ver con esta ley, ya que perfectamente pueden ser discutidos en el marco laboral regulatorio, que para eso existe”, añadió el presidente de los banqueros.

Desde la otra vereda, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), Javier Ugarte señaló que “los únicos que han contaminado la industria y son los responsables de la crisis social son los empresarios salmoneros, ya que no supieron controlar el negocio, actuaron con mezquindad y con abusos laborales”

Sin novedad

Ahora, todas las señales indican que debido a la cercanía de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la discusión quedará suspendida hasta el próximo año.

Ello molestó a Somerville quien señaló que “mientras exista este período electoral, aquí no va a ocurrir nada, lo cual es muy lamentable”.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, indicó que el ministro de Economía, Hugo Lavados, reconoció hace unas semanas que la ley no saldrá sino hasta marzo próximo.

“Este retraso se debe a que han existido distintos tipos de presiones desde el sector empresarial tanto por el tema laboral como por el tiempo de las concesiones de 25 años, ya que la industria apelaba por un período indefinido y por una normativa laboral lo más blanda posible, tal como era antes de explotar la crisis del ISA”, afirmó.

Para Liberona, si no se consideran aspectos sanitarios y ambientales adecuados para el desarrollo de una industria con mejores estándares, la crisis se volverá repetir en unos años más y con esto queda reflejado que al parecer el sector no aprendió la lección”.

  • Sin comentarios
  • 05/11/2009