Gener logra permiso clave para Alto Maipo
By Comunicaciones Terram

Gener logra permiso clave para Alto Maipo

Gener obtuvo un permiso clave para concretar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo: la Dirección General de Aguas (DGA) autorizó las seis solicitudes de traslado de derechos de agua que estaban pendientes. El Diario Financiero, 29 de enero 2010.

De esta forma, a la eléctrica controlada por la estadounidense AES Corporation, sólo le resta un permiso para terminar la tramitación del proyecto ubicado en el Cajón del Maipo y que aportará una capacidad instalada de 530 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Se trata de la visa para las obras asociadas a las dos centrales de pasada que considera el complejo, que demandaría una inversión de US$ 700 millones. Un conocedor de este proceso señaló que la aprobación de los traslados de derechos aceleraría este último permiso, el cual podría estar disponible en las próximas semanas.

Claro que antes de poder iniciar las obras en Alto Maipo, la firma requiere contar con el permiso ambiental y las autorizaciones sectoriales de la línea de transmisión, de 17 kilómetros de extensión que inyectará la energía al sistema.

Rechazos y renuncias

Para lograr el traslado de los derechos aguas abajo del embalse El Yeso, el camino no fue fácil, pues primero, en mayo pasado, la DGA Metropolitana rechazó uno de los nueve traslados que la empresa había pedido.

Lo anterior implicó que la generadora, la segunda del país y la tercera del SIC, debió renunciar a otros derechos que ya tenía en la zona a la que buscaba mover los recursos, resolviendo así la restricción de capacidad que generaba el cambio del punto de captación de los recursos.

Este proceso es vital para que Alto Maipo se concrete en las condiciones con que fue diseñado, pues mover los recursos -explicó en su oportunidad la DGA ante la comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja- le da más altura al proyecto y la empresa ajustó su requerimiento hídrico a la capacidad de la nueva ubicación.

 

  • Sin comentarios
  • 28/01/2010