Seremi de Salud despeja punto clave sobre central Castilla
By Comunicaciones Terram

Seremi de Salud despeja punto clave sobre central Castilla

Autoridad sectorial de Atacama había calificado al proyecto de "contaminante" y ayer retiró la opinión. El Diario Financiero, 15 de julio 2010.

La seremi de Salud de Atacama rectificó su opinión sobre el proyecto Central Termoeléctrica Castilla (US$ 4.400 millones, 2.100 MW) que en febrero lo había calificado de "contaminante" en una presentación ante la autoridad ambiental.

Esta opinión provocó que la empresa dueña del proyecto, MPX Energía (ligada al empresario brasileño Eike Batista) interpusiera un recurso de revisión extraordinario para que se señalara la ilegalidad de dicha afirmación, aduciendo a errores en las resoluciones previas de la propia Seremi.

Así, se llegó a la siguiente declaración por parte de la autoridad. "Se ha procedido a modificar la calificación de "contaminante", quedando, en definitiva, como "molesto" puesto que efectivamente se ha encontrado la existencia de tres errores en la resolución previa", señaló la Seremi a través de un comunicado oficial. Entre los errores asumidos se cuenta una falla en la metodología de cálculo para las emisiones de dióxido de nitrógeno; el considerar las modelaciones en los puntos de máximo impacto y no en las zonas habitadas; y el calificar un proyecto que se encuentra dentro de la norma chilena, emitiendo una declaración que no considera, precisamente, la norma chilena.

Este cambio de postura despeja el camino para que, pronto, se retome la tramitación, que en febrero estaba para votación final y cuyo trámite permaneció suspendido a espera de resolución sobre este polémico punto.

No obstante, una obra clave para el proyecto, el puerto de descarga, permanece suspendida a petición del titular.

 

  • Sin comentarios
  • 14/07/2010