Aprueban termoeléctrica en Cerro Chuño
By Comunicaciones Terram

Aprueban termoeléctrica en Cerro Chuño

La decisión fue tomada en Santiago, donde se rechazó recurso de reclamación. La Estrella de Arica, 04 de noviembre 2010.;

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Santiago rechazó la reclamación por la instalación de una termoeléctrica en Cerro Chuño y validó su Recomendación de Calidad Ambiental (RCA). Esto quiere decir que está aprobada la construcción de la planta y que la empresa puede iniciar los trabajos cuando estime pertinente.

Hay que recordar que en noviembre del año pasado, la concejala María Teresa Becerra, la dirigenta de los polimetales Marta Quisbert y Cristián Álvarez interpusieron un recurso administrativo consultivo jerárquico ante la misma Conama, por considerar que la construcción de la planta causaría efectos nocivos no sólo en la salud de las personas, sino que también en la fauna.

La dirigenta Marta Quisbert calificó esta resolución como una burla, ya que ella considera que no se puede construir una termoeléctrica en un lugar que ya está contaminado, como es Cerro Chuño.

"Digan lo que digan es imposible, nos causaría un daño ambiental terrible tanto para Azapa como Lluta", recalcó la dirigenta.

En este mismo sentido, anunció que van a movilizarse contra instalación de la termoeléctrica, "con los vecinos nos vamos a organizar y vamos a salir a la calle a protestar, ya que nos vamos a permitir que se construya esta planta en nuestro sector. Estamos con el daño de los polimetales y ahora nos van a colocar otro foco de contaminación", reclamó.

Decisión centralista

El alcalde Waldo Sankán calificó como lamentable la aprobación de la planta. "Es una decisión nuevamente centralista que no escucha la opinión de la ciudadanía. Como municipalidad entregamos un informe a la Conama oponiéndonos a la instalación de esta termoeléctrica, porque nadie nos asegura que no va existir contaminación en los sectores aledaños", planteó el edil. Al mismo tiempo reiteró que "una vez más las decisiones centralistas nos dejan indefensos ante un tema que puede dañar la salud de las personas".

Uno de los integrantes de la Corema, Patricio Sierralta, coincidió con Sankán en que estamos al frente de una decisión centralista. "Es parte de la línea del juego, la toma de decisiones a nivel central sobrepasa lo regional, es un agravio a las autoridades regionales", acotó.

Para el ex intendente Luis Rocafull, quien en su oportunidad como presidente de la Corema aprobó la instalación de la termoeléctrica, este proyecto fue evaluado por el nivel más alto de la Conama, "aunque no tengo los antecedentes sobre la aprobación, puedo decir que en ese momento que teníamos que aprobar técnicamente el proyecto existió una oposición por parte de María Teresa Becerra, Cristián Álvarez y Marta Quisbert, lo acogimos y nos dimos cuenta que no sacábamos nada de reevaluarlo con las mismas personas, por lo tanto lo enviamos a la Conama Nacional para que se pronunciara respecto al tema". 

 

  • Sin comentarios
  • 04/11/2010