By Comunicaciones Terram

DECLARACIÓN PÚBLICA

(09 de noviembre 2010)
Frente a la información publicada el día 6 de noviembre en el diario El Mercurio, en la que se alude a Fundación Terram como una de las seis organizaciones chilenas receptoras de USD 6,5 millones provenientes de fundaciones estadounidenses, destinadas a la Campaña Patagonia Sin Represas, nos sentimos con el deber de aclarar lo siguiente:

1- Fundación Terram es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito es promover el desarrollo sustentable a través del análisis crítico y propuestas de políticas públicas.

2 – Fundación Terram trabaja desde hace años por la protección y conservación del patrimonio natural de Chile y en particular de la Patagonia chilena, contexto en el cual ha cuestionado la instalación de proyectos en esta zona, por considerar que se contraponen con el desarrollo sustentable que se promueve en la región de Aysén.

3 – Fundación Terram es miembro del Consejo de Defensa Patagonia y participa activamente de la campaña Patagonia Sin Represas, pues nos mueve la convicción de que no son necesarias las represas de la Patagonia y que, de materializarse, esto implicará un daño al patrimonio natural de todos los chilenos tanto en la zona en que pretenden construirse las represas, como en el trayecto del tendido eléctrico.

4 – En el contexto de la campaña Patagonia Sin Represas, Fundación Terram promueve la discusión abierta e informada de una política energética eléctrica de mediano y largo plazo.

En cuanto al financiamiento de la campaña y de las ONGs involucradas en ella, consideramos nuestro deber aclarar que:

1 – Fundación Terram no recibe, ni ha recibido financiamiento nacional o proveniente de fundaciones internacionales por su trabajo en esta campaña.

2 – En consecuencia, la información difundida por el diario El Mercurio es errónea, originada en el total desconocimiento de cómo funciona el sistema de entrega de fondos a ONG’s desde Estados Unidos.

3 – Desde la época del gobierno del Presidente Bush, las fundaciones norteamericanas que entregan fondos fuera de Estados Unidos deben pasar por una organización denominada agente fiscal, que recibe los fondos de la fundación donante y los entrega a la organización beneficiaria. El reportaje de El Mercurio da cuenta de la labor de dos agentes fiscales: Global Green Grant y Tais. Estas dos entidades canalizan fondos de proyectos aprobados bajo la normativa de cada fundación.

4 – Fundación Terram recibió, a través de Global Green Grant, un aporte de USD 40.000 por la ejecución de un proyecto financiado por Marisla Foundation, cuyo propósito es realizar un monitoreo de la nueva industria salmonera chilena y su impacto en otras actividades económicas. Es decir, un proyecto no vinculado con la campaña Patagonia Sin Represas.

5 – Dejamos constancia, además, que Fundación Terram no fue contactada para confirmar o desmentir la información publicada, cuestión que hubiera podido dar más claridad al respecto, atendiendo nuestra política de transparencia en relación al financiamiento de nuestra Fundación.

6 – Finalmente quisieras señalar que la forma en que se presenta la información nos parece sesgada y poco clara, ya que sólo se señala que seis ONG’s chilenas habrían recibido del orden de USD 6,5 millones para esta campaña, mientras que la empresa HidroAysén ha declarado un gasto en el mismo periodo por USD 200 millones. Si efectivamente estas cifras son correctas y las organizaciones de la sociedad civil han recibido este financiamiento, implicaría una gestión altamente exitosa, pues con menos del 4% de lo invertido por la empresa, la ciudadanía está logrando poner en jaque este proyecto.

Santiago de Chile, 09 de noviembre 2010.

  • Sin comentarios
  • 08/11/2010