Emergencia química en Recoleta y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)
By Comunicaciones Terram

Emergencia química en Recoleta y el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

Columna de opinión de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en Blog de diario La Tercera el 12 de noviembre de 2010. Vea Blog AQUÍ.

La madruga del jueves 11 de noviembre los vecinos de la comuna de Recoleta se vieron expuestos a lo que pudo ser una emergencia química de proporciones, cuando un incendio afectó a la empresa Espumín -que almacenaba en su interior combustibles y productos altamente inflamables como el tolueno y TDI- arrasando con la totalidad de la industria y provocando daños en las residencias colindantes, las que debieron ser evacuadas. La complicación mayor se dio cuando bomberos acudió al siniestro, sin saber bien a lo que se enfrentaba y al llegar al lugar se encontró, además, con que la persona a cargo de "Espumin" tampoco tenía conocimiento del tipo de material almacenado, ni la cantidad de producto almacenado y esta no había sido informada previamente a bomberos como corresponde. Falta de información que se extiende a los vecinos que conviven con esta industria y, peor aún, a las autoridades locales y ambientales encargadas de fiscalizar y velar por la seguridad de los ciudadanos.

Pero, esto que pareciera ser un hecho puntual y que se conoce a partir de una emergencia, es parte del día a día de los chilenos. No sólo sucede en Recoleta o en Santiago, sino que en todas las ciudades del país y, sobretodo, en aquellas en que cohabitan barrios industriales y residenciales: en general la ciudadanía desconoce cuáles son las sustancias químicas que manejan las industrias que se ubican a su alrededor y, sobretodo, desconocen cuáles son los contaminantes que las industrias emiten día a día al aire, agua y suelo; menos si cumple o no con la normativa ambiental vigente en nuestro país.

Por ello, es necesario que el pasado 12 de enero con la promulgación de la Ley que crea el Ministerio del Medioambiente, finalmente, se legalizó e institucionalizó el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), herramienta de gestión ambiental que desde el año 2005 opera en nuestro país, y que a la fecha cuenta con tres Reportes Públicos, el último de ellos, dado a conocer en noviembre de 2009.

Sin embargo, la ciudadanía poco sabe de la existencia de este instrumento y de las enormes potencialidades que representa para la sociedad, conocer cuáles son las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo a lo largo del territorio nacional, el poder exigir a las autoridades de gobierno la dictación de nuevos marcos normativos, la implementación de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación y prevenir los riesgos ambientales en las comunidades, entre otras acciones.

Por esta razón, las organizaciones ambientales como Fundación Terram, que hemos participado del proceso de diseño e implementación del RETC, solicitamos desde los inicios al gobierno que el Plan de Acción para la Implementación de esta herramienta incorporara una línea estratégica de difusión y capacitación, dirigida especialmente hacia las organizaciones de la sociedad civil y público en general, de manera de que las personas conozcan, entiendan y puedan utilizar la información contenida.

Desde fines de 2009 se inició la estrategia de difusión y capacitación del RETC www.retc.cl que bajo el lema “CONOCE – INFORMATE – EXIGE SABER – PARTICIPA” y las preguntas: ¿Conoces cuáles son las sustancias contaminantes que emiten las industrias al aire, agua y suelo en tú comuna? ¿Sabes si las industrias que se ubican en tú comuna cumplen o no con la normativa ambiental vigente en nuestro país? ¿Conoces cómo ha evolucionado en los últimos años la contaminación ambiental en nuestro país, regiones y comunas? ¿Sabías que desde el 2005 Chile cuenta con un sistema de información público sobre las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo?, espera motivar a ciudadanas y ciudadanos a conocer y utilizar este nuevo instrumento de gestión ambiental, que les permitirá estar informado y conocer la realidad ambiental de sus comunas, regiones y del país en general, con la finalidad de que puedan participar informada y activamente de las discusiones en torno a la contaminación y en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales y nacionales.

La labor de difusión, de esta herramienta ambiental, es una tarea que continua, por ello, Fundación Terram realizará el 24 y 26 de noviembre talleres informativos en las ciudades de Rancagua y Talca, destinados a acercar más esta herramienta ambiental a la comunidad para que los ciudadanos entiendan su relevancia y modo operativo. Para que una vez informados la comunidad pueda participar de la fiscalización y del manejo de riesgos ante eventuales emergencias químicas, como la ocurrida recientemente en la comuna de Recoleta con la empresa Espumin.

  • Sin comentarios
  • 14/11/2010