Nombran a seremis para implementar Ministerio del Ambiente en el país
By Comunicaciones Terram

Nombran a seremis para implementar Ministerio del Ambiente en el país

Sólo falta asignar a las autoridades en las regiones de Atacama, Maule y Magallanes. Aún está pendiente el “corazón” de la reforma: la Superintendencia Ambiental.;La Tercera, 14 de noviembre 2010.;

A poco más de un mes de creado el Ministerio de Medio Ambiente, 12 de los 15 nuevos seremis del área ya fueron designados por el gobierno. En la Región Metropolitana, la elegida fue la ex alcaldesa de María Pinto Jéssica Mualim Fajuri.

Las únicas regiones que aún quedan pendientes son las de Atacama, Maule y Magallanes.

Un paso importante para la nueva institucionalidad, que sin embargo aún tiene un largo camino por recorrer para estar completamente implementada.

Los pendientes

A partir de la instalación de la cartera de María Ignacia Benítez, las Comisiones Regionales de Medio Ambiente (coremas) desaparecieron, aunque siguen funcionando para evaluar los proyectos presentados con anterioridad a la nueva institucionalidad.

El encargado de evaluar los proyectos nuevos es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Pero la instalación del "corazón" de la reforma aún no está listo: La Superintendencia de Medio Ambiente. Y es que las normas de fiscalización y sanción no pueden entrar en vigencia antes de que se aprueben los Tribunales Ambientales, iniciativa que ya salió del Senado y que debería empezar a funcionar el segundo semestre de 2011.

En esa fecha, la superintendencia deberá estar funcionando al 100%.

"La tarea es titánica", asegura el experto en Derecho Ambiental Luis Cordero.

Esto, porque, según indica, "significa reestructurar todo el sistema de fiscalización pública en términos ambientales", ya que, además de las Resoluciones de Calificación Ambiental -documento que dicta una guía técnica de la ejecución de un proyecto-, la superitendencia es la responsable de fiscalizar los planes de descontaminación, las normas de calidad y emisión y los planes de manejo.

En consecuencia, no sólo está a cargo de fiscalizar los proyectos privados, sino que también los del Estado.

Por eso, señala el profesor de la Universidad de Chile, el período de instalación es fundamental. Ya se nombró a un superintendente transitorio, el ingeniero Jaime Lira, que deberá impulsar el diseño de las metodologías y estrategias de fiscalización para el país, entre otros temas.

Otro hito importante para la nueva institucionalidad es el Servicio Nacional de Biodiversidad y Areas Protegidas, que determinará cuáles y cuántas serán las zonas del país dedicadas a preservar el ecosistema, así como qué actividades productivas estarán permitidas en las distintas zonas del país, replanteando el modo en que los distintos actores, como el gobierno, los ambientalistas o las empresas, se relacionan con los territorios.

La creación de servicio fue un compromiso adquirido durante la campaña electoral de la ex Presidenta Michelle Bachelet con los grupos ambientalistas, y a raíz de un acuerdo político durante la discusión de la reforma ambiental, su instalación se desplazó para fines de enero de 2011. 

  • Sin comentarios
  • 14/11/2010