Ranking de ciudades verdes sitúa a Santiago en primer lugar en transporte
By Comunicaciones Terram

Ranking de ciudades verdes sitúa a Santiago en primer lugar en transporte

El ítem en el que la capital se destacó, toma en cuenta extensión de redes de transporte público y número de automóviles. La lista elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinada por Siemens, analizó 17 ciudades. La más verde fue Curitiba. Santiago está en el rango promedio en la mayoría de las categorías y obtuvo la peor evaluación en Energía y CO2. La Tercera, 23 de noviembre 2010.
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Es el primer ranking de Ciudades Verdes que se hace en América Latina y en este, se tomaron en cuenta 17 centros urbanos de la región según tamaño, importancia económica y disponibilidad de información. En sus ocho categorías, vale decir, en Energía y CO2, uso de la tierra y edificios, transporte, desechos, agua, saneamiento, calidad del aire y gobernanza medioambiental, Santiago quedó dentro del promedio.

La evaluación -realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist y patrocinada por Siemens- entregó, eso sí, una puntuación mayor a la capital chilena en la categoría de Transporte y le dio el primer lugar, muy por encima de ciudades como Bogotá, Ciudad de México o Buenos Aires.

"En 2007, la ciudad juntó a todos los operadores de buses en una sola organización y estandarizó las rutas. Las autoridades también redujeron el número de estos, de 7.000 a 6.282 y están reemplazando gradualmente los vehículos más antiguos por modelos con menos emisiones. El Metro, por otro lado, ha experimentado una expansión casi continua desde su apertura en 1975 y, actualmente, transporta más de 2,3 millones de pasajeros al día en cinco líneas que cubren 90 kilómetros", señala el estudio.

El académico del departamento de transportes de la UC, Luis Rizzi, dice si bien está de acuerdo con las mejoras, advierte que el gran déficit a nivel transporte en Santiago está en que la vialidad, "diseñada exclusivamente en función del automóvil, le da muy poco espacio a peatones y ciclistas. Todavía estamos muy lejos de la concepción de una ciudad inclusiva con sus distintos tipos de usuarios".

Según el ministro de Transportes, Felipe Morandé, "a fines de este año y gracias a la renovación de la flota de buses, las reducciones estimadas en emisiones llegarán al 66% en material particulado y 41% en óxidos de Nitrógeno. Además, en las nuevas licitaciones, se premiará a quienes presenten tecnologías menos contaminantes".

Otros aspectos

La capital también obtuvo lugares superiores a la media, en el manejo de desechos, ya que sus "52 comunas recolectan y disponen adecuadamente de un 99% de los residuos de la ciudad". También destaca las estrictas normas que se aplican a sus rellenos sanitarios: acá, los vertederos a cielo abierto son ilegales.

En la categoría Agua, la capital también se destaca sobre algunos de sus pares latinoamericanos, ya que el 99% de la población tiene acceso a agua potable.

Pero así como sale bien evaluada en estas categorías, Santiago se cae en otras: está "muy por debajo del promedio" en Energía y CO2, debido a sus altos índices de consumo en electricidad, comparado con su producción económica: por cada US$ 1.000 de PIB que se producen en la ciudad, se consumen 4.320 KW/h; casi el doble del promedio.   
 
LAS CIFRAS
463K de CO2 son provocados por consumo eléctrico en la capital, mientras el promedio es de 202 K.
99% de residuos son manejados correctamente. Por eso, en cuanto a “desechos”, Santiago está porsobre el promedio.

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  • 22/11/2010